Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Honduras suscribe la compra de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje

Construido por Cotecmar en Colombia, el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC) servirá a la Fuerza Naval Hondureña (FNH) para defender la soberanía, combatir el narcotráfico y prestar servicio logístico en caso de emergencia  y desastres naturales.  El contrato se ha suscrito entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto con el ministro de Defensa Nacional, Samuel Reyes, y el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar), contralmirante Jorge Carreño. 

Hernández anunció que, además de la adquisición del buque, también se capacitará a oficiales navales hondureños en Colombia.  Sin embargo, no se hizo referencia a la posible adquisición, y ya sonada compra por parte de algunos sectores oficiales, de la OPV-80.  La BALC tomará 10 meses en construirse en los astilleros de Cartagena de Indias (Colombia).  El presidente hondureño nuevamente se refirió a que las Fuerzas Armadas cuenta “con capacidades que antes no tenían, pero ésta -el buque que construirá Colombia- es una de las más importantes”.  El buque tiene una autonomía de navegación de 40 días con 15 personas, una eslora de 49 metros (160 pies) y manga de 11 metros (36 pies). Tiene capacidad para el transporte de 210 toneladas en la cubierta de carga; lleva una grúa con capacidad de 8 toneladas y lo propulsan dos motores Caterpillar.

Aumenta el pie de fuerza

Se graduaron, por otra parte, más de 1.600 efectivos del Centro de Adiestramiento Militar (CAME) en Juticalpa, Olancho.  Con ello, las FFAAH aumentan sus efectivos de combate al mismo nivel que otros países de Centro América.  Es de interés que el entrenamiento incluyó cursos en el uso de armas antitanque Carl Gustav M2 de 82mm y M40A1 de 106mm, graduándose en el uso de ellos un personal de 125.  El CAME ha graduado a 6.000 efectivos desde el 2014 a hoy. Ofrece cursos de Adiestramiento Básico Individual del Ejercito (CABIE), de Infantería Medio para Clases del Ejército (CIMCE), Individual Básico de Clases del Ejercito (CIBCE) y el de Líderes de Combate (LICOM).

Otros en preparase han sido los infantes de marina, finalizando recientemente el Curso de Tirador Experto, el de Técnico Especialista en Armas de Apoyo (TEAA), y el Especializado para Infantes de Marina, y todos en el Centro de Adiestramiento Naval, ubicado en la Base Naval de Puerto Castilla, departamento Colón.  La Fuerza Naval de Honduras graduó además 319 soldados Marinos e Infantes de Marina en el CAME. (J.Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.