Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El HMS Bulwark de la Royal Navy utiliza la Base de Apoyo Avanzada de Gibraltar para su despliegue en la operación Cougar 15

(defensa.com) Uno de los buques de guerra más imponentes de la Royal Navy, el HMS Bulwark, ha hecho escala en la base naval de Gibraltar para usar las instalaciones de la Base de Apoyo Avanzada (Forward Mounting Base) antes de proseguir su despliegue en el marco de la Cougar 15, una operación de despliegue de carácter anual de unidades de las fuerzas navales conjuntas expedicionarias de respuesta rápida del Reino Unido, cuyo objetivo es “demostrar la capacidad de la Royal Navy de garantizar la seguridad de Gran Bretaña y aumentar su seguridad económica”. Este despliegue, de gran importancia estratégica, busca garantizar que las fuerzas estén preparadas para responder ante cualquier eventualidad frente a la cual el Gobierno precise de su respaldo.

La Ministra británica para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, declaró: “Como he estado con la Royal Navy en Gibraltar varias veces —también como ministra el verano pasado—, me complace que el HMS Bulwark y otros buques de apoyo visiten el Peñón, lo que demuestra una vez más su importancia estratégica y la estrecha relación que mantiene con el Reino Unido. Aguardo con interés la visita a Londres del Ministro Principal, Fabián Picardo, durante la cual discutiremos las oportunidades para una cooperación aún más estrecha”.

El despliegue abarca una serie de ejercicios de adiestramiento anfibios y en alta mar, diseñados para garantizar que las fuerzas aliadas de la OTAN estén preparadas para hacer frente a las crisis que podrían surgir en cualquier dirección, y que son capaces de trabajar conjuntamente con otras fuerzas para enfrentarse a dichas crisis. El momento álgido de la operación lo protagonizará el ejercicio Trident Juncture.

El Comandante del task group de fuerzas anfibias, el Contraalmirante Martin Connelll, a bordo del HMS Bulwark,  precisó  por su parte que la operación Cougar 15, que se inscribe en la participación del Reino Unido en el ejercicio de la OTAN Trident Juncture, “constituye una operación de despliegue importante para la Royal Navy. Demuestra la flexibilidad inherente de las fuerzas conjuntas expedicionarias (Joint Expeditionary Force) en cuanto a su propia protección en cualquier lugar del mundo y en el momento que determine el Gobierno”.

El ejercicio Trident Juncture 2015 tendrá lugar entre octubre y noviembre principalmente en aguas de Portugal, España e Italia. Los efectivos de la flota de la Royal Navy aprovecharán el ejercicio para preparar el componente naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de cara a 2016. Más de 36.000 efectivos de 30 naciones participarán en el ejercicio, entre los que se incluyen los aliados de la OTAN y otras siete naciones asociadas: Australia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Suecia y Ucrania.

Foto: El HMS Bulwark en una reciente visita a Gibraltar.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.