Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El hito del año: entrega oficial del primer A400M al Ejército del Aire

Dos ceremonias, casi consecutivas, han puesto de manifiesto la importancia que marca para la Industria y el Ministerio de Defensa  español la entrega del primer Airbus A400M destinado al Ejército del Aire. Desde defensa.com hemos cubierto ambos actos, la histórica jornada para la aviación militar española comenzaba en la planta de Airbus Defence and Space (DS) de San Pablo (Sevilla), para concluir por la tarde con otro acto en la Base Aérea de Zaragoza, donde se dio la bienvenida al nuevo aparato del Ala 31.

 “La entrega de este primer avión A400M marca un hito en la historia de nuestra Fuerzas Armadas”, afirmaba la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal en el Centro de Entregas de Airbus DS. Durante la ceremonia el máximo responsable de Airbus en España, Fernando Alonso, entregó una simbólicas llaves al el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, en presencia además del gestor de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement), organización europea de defensa que coordina las aceptaciones y entregas de los A400M.

La ministra resaltó la importancia de “un sector industrial de la Defensa que tiene una gran potencialidad no sólo en el ámbito de la Defensa y Seguridad sino que revierte también de manera muy importante en la generación de empleos directos e indirectos de muy alta cualificación.” En esta misma línea quiso “agradecer a la industria española el esfuerzo de poner a disposición de las Fuerzas Armadas Españolas la tecnología más avanzada para que nuestras FAS sean completamente interoperables con los países más avanzados del mundo y estén preparadas para atender cualquier situación por demandante y exigente que sea”.

Cospedal estuvo acompañada por secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el jefe de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) teniente general García Montaño. Tras finalizar el evento en Andalucía, el  T.23, según su designación militar española, despegaba hacia Zaragoza transportando además de los citados al secretario de Estado Defensa, JEMA, al jefe de la DGAM y a la cúpula del Ejército del Aire. El nuevo A400M aterrizaba en poco menos de una hora en esa base aérea.

Una vez en la instalación aragonesa del Ejército del Aire, se efectuaba una ceremonia de ámbito castrense, en el curso de la cual Agustín Conde y el JEMA entregaban las simbólicas llaves del primer A400M al coronel del Ala 31, Andrés Gamboa de la Calleja. Una brillante ceremonia que se realizó en el interior de uno de los dos nuevos hangares que se han construido en Zaragoza para que el Ala 31 opere su nuevo material. Tras el acto se pudo ver una exposición de la flota de aviones de transporte actualmente en servicio en el Ejército del Aire, los C212, CN235 y el C295.

En el Ejército del Aire, el A400M o T.23 sustituirá a la flota de Lockheed Martin  C/KC-130H Hercules, que actualmente operan en el seno del Ala 31. Está previsto que las entregas de los aviones contratados por España se prolonguen hasta el año 2030.   Defensa ha reajustado sus compromisos contractuales con Airbus DS, las primeras 14 unidades llegarán  entre 2016 y 2022 y se pospone la recepción de los 13 restantes. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.