Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hispasat se prepara para poner en órbita tres satélites en 2017

La compañía española que dirige Carlos Espinós acaba de anunciar que su satélite de comunicaciones Hispasat 36W-1 ya se encuentra en la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa, desde donde despegará en enero a bordo de un lanzador europeo Ariane 5 para ampliar la capacidad de comunicaciones en América del Norte, del Sur y Europa, incluidas las islas Canarias.  El ingenio llegó a Kourou a bordo de Antonov An-124 Ruslan, tras haber superado las pruebas de verificación y control a que fue sometido durante cerca de seis meses en la firma especializada alemana IABG, con sede en Ottobrunn. 

Fabricado por la firma alemana OHB y fruto de un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), el nuevo satélite tiene una masa al lanzamiento del orden de las 3,2 toneladas, dispone de 20 transpondedores en banda Ku y otros 3 en banda Ka. Inicialmente bautizado Small Geo y más tarde Hispasat Advanced Generation 1 o AG1, cuenta con una avanzada antena activa de haces reconfigurables desarrollada por Airbus Defence & Space en España que, junto con el procesador de a bordo de nueva generación fabricado por Thales Alenia Space España, ofrece al satélite una mayor flexibilidad en la orientación y eficiencia de sus haces de transmisión.

Hispasat también tiene previsto poner en órbita a lo largo de 2017 el Amazonas 5 y el Hispasat 30W-6, que van a reforzar la oferta de servicios de telefonía, audiovisuales, redes corporativas e Internet de banda ancha en toda América, Europa y el norte de África.Tanto el Amazonas 5 como el Hispasat 30W-6 han sido fabricados por la sociedad norteamericana Space Systems/Loral en su sede de Palo Alto (California) y están basados en la plataforma SSL-1300.

Ambos de 5 toneladas de peso, el Amazonas 5 cuenta a bordo con 48 transpondedores en banda Ku, 7 en banda Ka y 1 en banda C y será emplazado en órbita mediante un lanzador norteamericano Falcon 9 de SpaceX. En cambio, su hermano casi gemelo Hispasat 30W-6 lleva a bordo 24 transpondedores en banda y 35 en banda Ka y viajará al espacio en un cohete ruso Proton.

Para gestionar el incremento notable de carga de trabajo, Hispasat y su filial brasileña Hispamar están levantando en Serviente, cerca de Río de Janeiro (Brasil), un centro de control de satélites que controlará el futuro Amazonas 5 y el resto de satélites ubicados en la posición 61º Oeste y 74º Oeste. El nuevo centro estará finalizado antes del próximo verano. (Juan Pons)

Fotografía: Hispasat Advanced Generation AG1.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.