Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hispasat elige a ILS y SpaceX para el lanzamiento de sus próximos satélites Hispasat 1F y Amazonas 5

(defensa.com) El operador español de satélites Hispasat ha anunciado la selección de International Launch Services (ILS) y SpaceX como las empresas que realizarán en 2017 los lanzamientos de los próximos satélites Hispast 1F y Amazonas 5 actualmente en construcción. El anuncio ha sido realizado por la empresa española durante la World Satellite Business Week que está teniendo lugar en París, entre el 14 y el 18 de este mes. Ni Hispasat ni ninguna de las empresas lanzadoras ha confirmado el satélite que lanzará cada una, cuestión que se cerrará conforme se aproxime la fecha de lanzamiento, pudiendo Hispasat decidir en función del calendario el lanzamiento en función de sus necesidades.

La empresa rusa ILS volverá a lanzar un satélite de Hispasat después de que en 2.004 pusiera en órbita el satélite Amazonas 1. Para ello empleará uno de sus lanzadores Proton construido por el Centro de Investigación y Producción Espacial Khrunichev desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Por su parte, SpaceX se encargará por primera vez de lanzar un satélite de Hispasat, empleando para ello uno de sus lanzadores Falcon 9. Con el lanzamiento de estos dos satélites Hispasat espera reforzar su posición de liderazgo en los mercados de habla en castellano y portugués, pudiendo de esta manera satisfacer el crecimiento de la demanda de servicios de telecomunicaciones en Europa, América y Norte de África. Hispasat anunció julio del año pasado la selección de Loral como fabricante del Hispasat 1F y en diciembre la selección de nuevo de Loral para la construcción del Hispasat 1F.

El Hispasat 1F es un satélite de comunicaciones multi-misión que dará cobertura en Europa, el norte de África, Norteamérica y Sudamérica, misión en la que reemplazará al Hispasat 1D en la órbita de 30 grados longitud Oeste. Ofrecerá servicios de telecomunicaciones de banda ancha, televisión, redes corporativas y otras aplicaciones. El Hispasat 1F es el tercer satélite que SSL construye para Hispasat y está basado en el modelo SSL 1300 que tiene una potencia de entre 5 y 25 Kw y puede disponer de entre 12 y 150 transpondedores.

El Amazonas 5 será el cuarto satélite que construya Loral para HISPASAT, estando basado en la plataforma SSL  1300 que dispone de una potencia de 9,8 kilovatios y está dotada de sistemas de transmisión en banda Ka para la operación con banda ancha en la zona de Sudamérica, América Central y México y de sistemas en banda Ku para transmisión de señal de televisión y redes corporativas para telecomunicaciones en Sudamérica y América Central. El lanzamiento del Amazonas 5 está previsto para el año 2017 y estará previsiblemente en servicio durante quince años. La carga útil del Amazonas 5 se distribuye en 25 transpondedores de banda Ku, que darán cobertura a Brasil en transmisión, ofreciendo cobertura en todo el territorio, Latinoamérica en transmisión, con cobertura en América Central y América y Sudamérica, salvo Brasil y Sudamérica en recepción en las principales ciudades de Brasil y Latinoamérica. Dispone además de 35 haces en banda Ka que darán cobertura en Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica y Venezuela. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía:
·Lanzador Proton.
·Amazonas 5.
·lanzadores Falcon 9.
·Hispasat 1F.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.