Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hisdesat participa en el curso “La interferometría radar en la ingeniería”

(defensa.com) La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, hablará sobre el satélite radar de Observación de la Tierra, PAZ, en el curso sobre “La interferometría radar en la ingeniería”, que se celebrará del 9 al 13 de marzo de 2015, en la sede del IGN en Madrid y contará también con la colaboración de la Fundación Círculo.

El curso está enfocado a la interferometría radar, una técnica de teledetección para la medida y la monitorización de deformaciones del terreno, edificios e infraestructuras. Esta técnica, basada en datos adquiridos desde satélite, permite medir deformaciones milimétricas cubriendo superficies extensas. La técnica utiliza datos provenientes de sensores Radar de Apertura Sintética (Synthetic Aperture Radar, SAR). Está dirigido al ámbito académico y a las empresas públicas y privadas, que desarrollan su actividad en ámbitos como la ingeniería civil, la ingeniería de minas, la geología, la hidrogeología, la sismología, la vulcanología, la glaciología, etc.

Victoriano Moreno, responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas de Observación de la Tierra de Hisdesat, intervendrá con una conferencia sobre el “Análisis de datos SAR disponibles: PAZ”. Este satélite puede tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Diseñado para una misión de cinco y años y medio, cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Estará preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro. El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra de 300 Mbits/s en banda X.

PAZ recibe también datos del sistema AIS (Automatic Identificación System) desde los barcos. Junto con el nuevo modo de ScanSAR extendido, la constelación constituye un gran avance hacia una vigilancia marítima más eficaz, debido a que se podrá combinar la información (AIS) con la imagen SAR, detectando los buques y las rutas operativas. Se beneficiarán de esta nueva constelación numerosas actividades de prioridad temporal crítica y gran intensidad de datos como: la supervisión de movimiento de la superficie (las empresas de ingeniería y minería podrán controlar y gestionar eficientemente sus operaciones), la vigilancia marítima y las organizaciones humanitarias en situaciones de crisis.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.