Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helibras inaugura su Centro de Entrenamiento y Simuladores en Río de Janeiro

(defensa.com) Las instalaciones del Centro de Entrenamiento y Simulación (CTS) de Helibras se inaugurarán hoy en Río de Janeiro, con la presencia del ministro de Defensa, Jaques Wagner, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y diversas autoridades civiles y militares. Estratégicamente situado en Río de Janeiro, el CTS representa el cumplimiento por parte del Consorcio Helibras -Airbus Helicopters- de otra etapa de las acordadadas en el contrato H-XBR , por 50 helicópteros militares H225M (EC725) distribuidos entre las 3 Fuerzas Armadas, transferencia de tecnología, conocimientos y producción de diversos componentes junto a la industria nacional , así como  la prestación de servicios de mantenimiento y formación en el país.

El CTS está pasando, además de ajustar detalles de homologación con la ANAC, también por un proceso local de certificación en el Ayuntamiento para obtener el sello "Qualiverde" y pronto puede transformarse en el primer complejo tecnológico de la ciudad de Río de Janeiro en ostentar esta certificación de actividad sostenible. La construcción del complejo duró poco más de 10 meses y resultó en  una inversión total de 25  millones de dólares.

El CTS proporcionará capacitación para los operadores de helicópteros H225 y H225M utilizando un Full Flight Simulator (FFS) desarrollado junto a Indra, único simulador para estos modelos de helicópteros instalado en las Américas. "Este será otro apoyo de la red mundial de formación de Airbus Helicópters  para satisfacer las demandas de los operadores militares y civiles, brasileños y extranjeros, especialmente los usuarios militares y los del mercado del petróleo", dijo Eduardo Marson,  presidente de Helibras. Estos FFS permitirán al piloto realizar su habilitación de tipo,  entrenamiento periódico, así como entrenamiento en situaciones de emergencia en un entorno de realidad virtual. El simulador contará con una base de datos visual de todo el territorio nacional, especialmente desarrollada para los operadores brasileños. Así, la tecnología aporta al entrenamiento lo más cercano a la futura o actual realidad operativa del piloto.

El FFS es una excelente herramienta para mejorar profesionalmente la formación de los pilotos, en un entorno que refleja su realidad y con instructores que entienden sus necesidades. Este entrenamiento en Brasil representa también una reducción significativa de los costes de formación y reducción del tiempo de  ausencia de los pilotos de sus funciones. Para los operadores militares, el FFS ofrece formación específica, como vuelos con gafas de visión nocturna (NVG) e imágenes térmicas infrarrojas (FLIR). La capacitación se llevará a cabo en portugués, y existe la posibilidad de recibir grupos de alumnos extranjeros, de países que también operen el H225 / H225M, como Argentina y México.

Con alrededor de 2.300 m² de superficie construida sobre una parcela de 13.500 m² disponibles, el Centro de Entrenamiento y Simulación  también incluye espacio para un segundo FFS que se determinará a partir de la investigación de mercado ya ha comenzado. El modelo será elegido de acuerdo con las necesidades de los operadores brasileños. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.