Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hasta 800 vehículos 8x8 Boxer para el Ejército británico

El Ministerio de Defensa británico habría decidido adquirir 800 vehículos blindados 8x8 Boxer del consorcio alemán ARTEC, una compra valorada en 3.000 millones de libras. La información, revelada por el diario The Times, ha levantado ampollas pues, de ser cierta, se trataría de una adquisición directa, sin concurso previo, y que resultaría muy costosa, entre otros motivos por la caída de la libra y su pérdida de capacidad adquisitiva frente al euro.

Fuentes consultadas por el rotativo inglés afirman que el Ministerio de Defensa británico estaría intentando acelerar esta adquisición, que lleva años de retraso, en vista de la situación financiera que se augura tras el anuncio de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido “Brexit”. El Boxer, del que se adquirirían nada menos que 800 unidades, sería el elegido para el programa Mechanised Infrantry Vehicle (MIV) del que, sin embargo, no existe un proceso de adquisición formal en curso.

En recientes eventos, como la exhibición DVD 2016 o la edición de este año de Eurosatory, no faltaron candidatos para este programa. Entre los que parecía contar con ventaja está el VBCI francés, en virtud de los acuerdos que Francia y Reino Unido habían firmado y según los cuales el vehículo estaba siendo evaluado en Reino Unido, como adelantamos en junio de 2014. Recordemos que el VBCI de Nexter ya fue candidato en el programa FRES UV (Future Radpid Effect Systems Utility Vehicle) habiendo sido evaluado en 2008, junto al Piranha V de General Dynamics, que fue finalmente seleccionado, pero no adquirido por no llegarse a un acuerdo.

Una vez que el FRES UV fue cancelado, en septiembre del año pasado se puso en marcha el MIV, que pretendía adquirir un vehículo 8x8 del mercado para las unidades de Infantería Mecanizada, sin excesivas modificaciones, aunque dotado de equipos específicos en servicio en el Ejército británico como los de comunicaciones o la estación de armas de empleo remoto Kongsberg Protector. Además del VBCI y el Piranha V, también se han postulado el AMV de la finlandesa patria, el Terrex 3 de ST Kinetics de Singapur y otros dos productos de General Dynamics, como el Stryker de doble casco (Stryker Double-V-Hull o SDVH) o la última versión del LAV, que recordemos realizó un viaje de demostración a lo largo del Reino Unido el año pasado.

Sin embargo hasta ahora las cifras que se manejaban para el programa MIV eran de en torno a 300 vehículos, muy lejos de los 800 que cita The Times. Del vehículo elegido se adquirirían variantes no solo de transporte protegido, denominada MIV PM (por Protected Mobility), también de mando y control MIV-CC (por Command and Control), de reparaciones o MIV-REP, y de recuperación o MIV-REC.

El Boxer, adquirido por Alemania, Holanda y Lituania y en la fase final del concurso australiano Land 400 donde compite con el AMV35 de BAE Systems, es construido por el consorcio ARTEC (ARmoured vehicle TECnology), una empresa conjunta formada por Krauss-Maffei Wegman, Rheinmetall MAN Military Vehicles y Rheinmetall Military Vehicles Nederland.

Recordemos por último que el Boxer ha sido uno de los candidatos presentes en el programa de vehículo blindado 8x8 español. En mayo del año pasado el Ministerio de Defensa contactó con cinco empresas para obtener información de sus modelos, incluyéndose entre ellos el Boxer de ARTEC. Sin embargo todo apunta a que el elegido será el Piraña V de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en virtud por ejemplo del contrato de desarrollo del vehículo adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por GDSBS, Indra y Sapa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Boxer en servicio en Alemania (ARTEC)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.