Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

HAL tratará de resolver en Ecuador con el Ministerio de Defensa los problemas con los helicópteros Dhruv

(defensa.com) La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha perdido entre octubre de 2009 y enero de 2015 cuatro de los siete helicópteros Advanced Light Helicopters Dhruv que contrató con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por 45,2 millones de dólares en 2008. Un grupo de directivos de HAL viajará en breve a Ecuador para reunirse con el Ministerio de Defensa e intentar resolver la crisis de los helicópteros Dhruv. Así lo ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores indio, que ha coordinado el encuentro de ambas partes. El pasado once de octubre el ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, anunció la rescisión unilateral del contrato firmado con la empresa asiática después de que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) determinara que fueron fallos mecánicos los causantes de los dos  accidentes de estos helicópteros.

Los  siniestros han sido cuatro en total y se han cobrado la vida de tres personas. Mientras que los dos primeros fueron atribuidos a fallos humanos, los dos más recientes, que se produjeron en menos de un mes, han sido atribuidos a fallos mecánicos. Concretamente, la JIA ha informado que el helicóptero FAE 605 que se accidentó el 27 de enero sufrió un fallo en el eje de transmisión de potencia al rotor de cola lo que provocó la pérdida de control. El FAE 603 que se accidentó el 13 de enero sufrió por su parte un fallo del piloto automático. Esta situación propició la decisión del Ministerio de rescindir el contrato y paralizar los tres helicópteros restantes que se encuentran en Guayaquil. En cualquier caso no parece que se pueda superar esta situación y que la delegación india viaja a Ecuador para rematar los aspectos económicos de las indemnizaciones.

Según el Ministerio, los fallos técnicos que recogen los resultados de los informes de las JIAM están relacionadas con varios incumplimientos de Hindustan Aeronautics Limited  “no se han entregado los equipos para establecer un sistema de alerta de tráfico y evasión de colisiones, ni los sistemas de navegación a las pantallas de los helicópteros, ni tampoco un sistema de búsqueda, porque estos son helicópteros de rescate”. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.