Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Guinea Bissau solicita cooperación brasileña en el área de Defensa

(defensa.com) La  Ministra de Defensa de la República de Guinea-Bissau, Cadi Seidi, se reunió el miércoles con su homólogo brasileño, Jaques Wagner. La visita tuvo como objetivo la reanudación de la cooperación militar entre los dos países. Wagner tomó nota de los esfuerzos de Guinea-Bissau en la reestructuración de sus fuerzas armadas. "Tenemos experiencias exitosas en colaboración con los países africanos como Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, o Namibia. Podemos contribuir a traer las Buenas Prácticas de nuestras fuerzas armadas ya centenarias” aseguró,  agregando que "África es nuestro entorno estratégico y el Océano Atlántico nos une."

La ministra Cadí expresó que gustosamente contaría con la experiencia brasileña. "Contamos con su apoyo y solidaridad. Estamos reorganizando nuestras fuerzas armadas, através del desarrollo de una reforma institucional en las áreas de defensa y seguridad con  nuevas leyes". Entre las cuestiones planteadas por la Ministra de Guinea están la creación de una escuela de formación para oficiales y el intercambio con las instituciones educativas militares brasileños. "Está lanzado el reto, pero para eso tiene que haber paz y estabilidad". Según la Ministra de Guinea-Bissau, el país tiene unas Fuerzas Armadas de 5.000 miembros. Una de las prioridades del país es también la restauración del servicio militar obligatorio.

Las fuerzas castrenses guineanas, carentes de equipamiento (su Fuerza Aérea no pasa de un par Mi-8, algún monomotor y un par de Mig 21) han estado vinculadas a enfrentamientos y golpes de estado en los últimos 20 años, además de notorios casos de corrupción y narcotráfico a nivel jerárquico, por lo cual la reforma deberá ser extremadamente profunda y monitoreada, casi desde un punto cero, estabilizándose además la vida política nacional. (Javier Bonilla)

Fotografía:
·La  Ministra de Defensa de la República de Guinea-Bissau, Cadi Seidi con Jaques Wagner.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.