Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

De Guindos preside la reunión de ministros donde se decide el futuro inmediato de la Agencia Espacial Europea

Luis de Guindos, ministro español de Economía, Industria y Competitividad, presidirá en Suiza la cumbre que reúne cada tres años a los máximos responsables nacionales de los asuntos espaciales de los 22 países europeos que integran la Agencia Espacial Europea (ESA). La reunión se va a celebrar en Lucerna (Suiza) los días 1 y 2 de diciembre y dará luz verde al ambicioso plan estratégico que alberga las misiones, actividades y presupuestos de la Agencia para los próximos años.

De Guindos acude a Lucerna flanqueado por dos núcleos de profesionales en temas espaciales. Por un lado, Begoña Cristeto, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que conoce de cerca los pormenores de la política española en la ESA. Junto a ella, Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que encabeza un sólido grupo de especialistas y expertos en asuntos espaciales que gestionan y coordinan el día a día de las inversiones españolas en la Agencia, así como la participación de la industria nacional en los distintos programas y actividades de la ESA.

El director general de la ESA, el alemán Johann-Dietrich Woerner, visitó al ministro de Guindos a mediados del presente mes por dos razones. Por un lado, para conocer personalmente al recién nombrado miembro del gobierno español que asume las principales competencias en materia espacial. En segundo lugar, y lo más importante,  para concretar y ultimar detalles de los temas a tratar en la cumbre espacial europea y conocer de primera mano el previsible incremento de las inversiones españolas en materia espacial.

La reunión ministerial europea de Lucerna se produce en pleno surgimiento de lo que se conoce como Espacio 4.0, un periodo en el que el sector espacial a escala mundial está en plena evolución ante la llegada masiva de nuevos actores con intereses en el campo espacial.

Lo que hasta hace menos de una década era el coto de unos pocos estados u organizaciones con capacidad para acceder al espacio de forma autónoma ─Estados Unidos, Rusia, Europa, China, India, Israel─ ahora conoce la llegada de nuevos protagonistas, especialmente empresas privadas, con originales iniciativas para hacer realidad los vuelos al espacio y el despliegue de satélites de pequeñas dimensiones y pesos. El resultado es la llamada cuarta revolución industrial de productos y servicios, que supone la llegada masiva de aplicaciones que reportan grandes beneficios para la vida cotidiana de las personas a escala mundial.

Si la reunión de Suiza se desarrolla tal y como está previsto, la ESA aprobará una inversión que rondará los 11.000 millones de euros para misiones científicas, de observación de la Tierra, telecomunicaciones, navegación, exploración tripulada y robótica del espacio, nuevos lanzadores ─principalmente, el nuevo Ariane 6─, desarrollar nuevas tecnologías y llevar a cabo una vigilancia y seguimiento eficiente de la basura y los objetos que rodean la Tierra o viajan por el cosmos.

La ESA es una organización intergubernamental creada en 1975 para desarrollar las capacidades espaciales de Europa y garantizar que las inversiones en el espacio redunden en beneficio de los ciudadanos. De la ESA forman parte Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza. (Juan Pons)

Fotografías: (ESA)

·El denominado Espacio 4.0 supone una autentica revolución en el campo del acceso al espacio, los satélites y su influencia en la sociedad

·Los ministros de la ESA se reúnen cada tres años para definir la política, estrategia y grandes misiones espaciales europeas

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.