Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil rescata a 58 inmigrantes en aguas italianas y detiene a los dos traficantes responsables, tres hombres de nacionalidad ucraniana

(defensa.com) En el marco e la Operación Tritón, la Guardia Civil ha rescatado esta vez a un total de 58 inmigrantes procedentes del continente africano que pretendían entrar irregularmente en Europa. En esta misma operación se ha detenido a los tres responsables de este tráfico de seres humanos. El avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil desplazado a Italia detectó, el pasado lunes día 22, a unos 250 kilómetros de la costa italiana en el Mar Jónico, a un velero navegando a motor con unas 25 personas en cubierta.

Mientras esperaban la llegada de las patrulleras enviadas por las autoridades FRONTEX para el rescate de estas personas, la tripulación del avión inspeccionó el velero consiguiendo tomar fotografías y vídeos que  identificaban a los autores del delito de tráfico de seres humanos, tres individuos de nacionalidad ucraniana. Durante el desarrollo de esta operación, se escucha por radio como otro barco pide ayuda a unos 170 Km de allí, por lo que rápidamente se pone rumbo a la zona y se localiza a otro velero al pairo con 20 inmigrantes, de lo que se informa a las autoridades italianas que envían una patrullera para proceder a su rescate.

Una vez asegurado el rescate del segundo barco, el avión español vuelve a la zona del primero y comprueba igualmente que dos embarcaciones pertenecientes al dispositivo montado por FRONTEX están próximas al barco. Esta intervención ha permitido rescatar a 38 inmigrantes irregulares de origen africano en la primera embarcación detectada y otros 20 de origen sirio en la segunda, deteniendo a tres ciudadanos ucranianos como responsables del tráfico de seres humanos, los cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza.

Operación Tritón

La Guardia Civil viene participando en la denominada Operación Tritón, de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) desde el mes de diciembre de 2014. Para ello colabora con el empleo de medios navales y aéreos desplegados en la costa sur de Italia, incluidas las islas de Sicilia y Lampedusa, en donde llevan prestando sus servicios desde el año 2012 dentro de la antigua Operación HERMES.

La misión principal de los guardias civiles allí desplegados es el auxilio y rescate de los inmigrantes procedentes de África y los que huyen de países árabes en conflicto, como Siria, o a causa de las acciones del Estado Islámico. Para la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, resulta imprescindible que en el momento que se producen esos rescates sean identificados los patrones de los barcos y sus ayudantes, pertenecientes todos ellos a las bandas que se lucran de la situación de los inmigrantes y que, con estas acciones, ponen en riesgo la vida de los que pretenden alcanzar las costas europeas.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.