Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil lidera un importante adiestramiento policial multinacional

En las instalaciones que la Unidad de Acción Rápida (UAR) de la Guardia Civil (GC) tiene en la calle Duques de Nájera de Logroño se lleva ya un tiempo trabajando en la preparación y acondicionamiento de espacios de cara al European Union Police Service Training II. Se trata de un periodo formativo, que se desarrollará entre los días 13 y 24 de marzo, para poner en común una serie de conocimientos policiales, mejorar capacidades e incidir en protocolos de actuación común que revertirán a su ver en posibles trabajos conjuntos de fuerzas de distintos países.

Se ha previsto una importante participación española. Se trata, básicamente, de personal instructor aportado tanto por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) como por el Grupo de Acción Rápida (GAR). Ello se debe a que la GC, junto con la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, ejerce el liderazgo de lo que acontecerá.

El planteamiento con el que se trabaja combina un doble esfuerzo formativo. De un lado, una semana de clases eminentemente teóricas que se van a desarrollar contando con el apoyo de las aulas lectivas de la Universidad de La Rioja. De otro, una semana focalizada en ejercicios básicamente teóricos que tendrán su ejecución dentro de la zona de treinta y dos hectáreas que, próxima a Logroño, está siendo acondicionada como Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (P.E.F.E.); aprovechando uno de sus extensos campos de tiro, y con contenedores y vehículos, se ha simulado un espacio urbano en el que trabajarán agentes de diferentes cuerpos y unidades para adiestrarse, interactuar y poner en común una serie de técnicas y procedimientos.

La presencia prevista incluirá unos doscientos policías llegados de más de una veintena de países. Se contará con la presencia de núcleos europeos de Bulgaria, Estonia, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y otros, grupo acompañado con el de otros llegados de varios países africanos a los que se pretende involucrar y capacitar para que tengan cierto grado de autonomía para enfrentarse, con núcleos especialmente preparados, para diferentes situaciones de crisis o involucrarse en cometidos antiterroristas.

La importancia de lo que se desarrollará en Logroño en las próximas semanas, y el hecho que la GC sea líder en lo que acontecerá, ha derivado en que se haya previsto la presencia del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, y de otras autoridades españolas y extranjeras. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: Octavio Díez Cámara

  1. El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil va a participar intensamente en estas dos semanas de adiestramiento conjunto.
  2. Se ha acondicionado una zona con contenedores para realizar algunos de los ejercicios más dinámicos.
  3. Las instalaciones que la Unidad de Acción Rápida (UAR) de la Guardia Civil en Logroño acogerán este interesante periodo formativo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.