Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil se desplegará en Irak

En torno a 45 efectivos de la Guardia Civil se desplegarán en Irak, de autorizarlo el Congreso a propuesta del Consejo de Ministros, según desveló el secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, tras reunirse en París con los países implicados en la coalición contra el Daesh. En el  encuentro, organizado por Francia, una veintena de países han analizado la batalla por la reconquista de Mosul, uno de los feudos del autodenominado Estado Islámico.

Durante la reunión, según informa la agencia Efe, Estados Unidos instó a España a enviar a Irak "lo antes posible" a formadores policiales, que se unirían al contingente ya desplegado, formado por más de 300 miembros de las Fuerzas Armadas españolas que desde principios de 2015 realizan tareas de formación de las fuerzas militares y de seguridad iraquíes en el marco de la operación Inherent Resolve.

La misión de la Guardia Civil sobre el terreno sería la de formar a la policía iraquí, así como a los cuerpos encargados de la limpieza de zonas sembradas con minas y artefactos explosivos improvisados, los conocidos  IED (Improvised explosive Device). Ybáñez precisó que, debido a que se deberá obtener la preceptiva autorización parlamentaria, la misión no saldrá en ningún caso antes de que se constituya un Gobierno en España y éste lleva la propuesta al Congreso, aunque adelantó que estaría compuesta en principio por unos 45 guardias civiles, que se unirían a los Carabinieri que Italia ya ha desplegado para llevar a cabo esta misión.

Aunque no se detalló, los agentes de la Guardia Civil serán muy probablemente del GAR (Grupo de Acción Rápida), fuerza de la Benemérita que formó el grueso del despliegue en Afganistán, donde desempeñaron principalmente  tareas de instrucción de las fuerzas policiales afganas.

A la petición de despliegue podría unirse la anunciada intención de reforzar el dispositivo de las Fuerzas Armadas españolas con unos 70 o 80 efectivos, en respuesta a las múltiples peticiones en este sentido realizadas por Washington, que lidera la coalición. Durante una reunión de esta alianza, realizada el pasado mes de julio en la capital de los Estados Unidos, a la que asistió el actual ministro español de Defensa en funciones Pedro Morenes, se habría barajado reforzar la misión con un centenar de efectivos extras, según publicaron varios medios generalistas. En aquel momento se apuntó que los agentes de la Guardia Civil serían 25, además de seis miembros de la BRISAN (Brigada de Sanidad), más una fuerza de unos 70 militares para reforzar la fuerza de protección del actual contingente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Efectivos Guardia Civil en Afganistán.  Foto Guardia Civil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.