Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El grupo Sener muestra en MSPO proyectos de alta tecnología en Defensa, Espacio y Aeronáutica

(defensa.com) Con oficina en Varsovia desde 2006, Sener dará a conocer en Kielce (Polonia) durante MSPO, feria de la industria de Defensa que celebra en 2015 su 22 edición, sus capacidades como proveedor internacional de servicios de ingeniería, producción de equipos e integración de sistemas para Espacio y Astronomía, Defensa, y Aeronáutica y Vehículos, tras casi 50 años de trabajo en el sector aeroespacial. En el estand estará también presente ITP, empresa participada en un 53,12% por SENER, y que se ha convertido en un proveedor de servicios de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Ensayo de motores aeronáuticos y turbinas de gas, además de ofrecer servicios de mantenimiento.

Sener, que acude por segundo año consecutivo, presentará como proyectos estrella sus sistemas electromecánicos para programas de defensa como IRIS-T (en sus versiones tanto aire –aire AA como tierra-aire SL), Meteor, Taurus KEPD 350 y NSM. En todos ellos es autoridad de diseño y suministrador único de componentes clave, además de proveer asistencia y soporte en la integración de estos sistemas e sus respectivas aeronaves, entre ellas el avión EF-18. También ofrecerá información de innovadores soluciones para propulsión de submarinos, desarrolladas en colaboración con grandes fabricantes de este tipo de vehículos, como el reformador de metanol para alimentar las pilas de combustible de aquellos submarinos propulsados con un sistema AIP.

Por último, Sener se centrará en sus capacidades en Espacio, donde es un referente con más de 260 equipos y sistemas suministrados para satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA y Roscosmos. Hoy en día es contratista principal de misiones completas como Proba-3 y empresa de referencia en sistemas de AOCS/GNC de gran complejidad en el mercado científico-tecnológico, como el AOCS/GNC de Euclid. Igualmente, podrán conocerse en MSPO otros trabajos como Exomars, el vehículo para exploración marciana de la ESA, y SEOSAT / Ingenio, donde SENER es contratista principal de la cámara de altas prestaciones, principal instrumento embarcado en el satélite.

En Polonia, el principal interés de Sener en el sector espacial estriba en mecanismos de despliegue y estructuras de vuelo. Otras líneas de actividad son los equipos mecánicos de soporte en tierra (MGSE) y los sistemas de navegación. A día de hoy, el equipo de la empresa en Polonia toma parte en varios programas espaciales, dos de ellos enmarcados en el ‘Incentive Scheme’: la misión de demostración Proba-3, liderada por Sener como contratista principal, en la que el equipo de Polonia desarrolla el mecanismo de despliegue solar del coronógrafo y colaborará, además, en el desarrollo del OBA (Optical Bench Assembly); y la misión Euclid, donde lidera como contratista principal el sistema de control de actitud y órbita (AOCS/GNC), para la que el equipo de Polonia ha desarrollado varios estudios en el equipo mecánico de soporte en tierra (MGSE) de la sonda. Además, lleva a cabo los dos mecanismos URL (Umbilical Release Mechanism) para ExoMars el programa de exploración a Marte de la ESA. Estos mecanismos, críticos para el éxito de la misión, suministran la conexión eléctrica entre el rover y la plataforma de aterrizaje durante las fases de lanzamiento, viaje, entrada, descenso y aterrizaje en suelo marciano.

Fotografía:
·Parasol desplegado del satélite Gaia desarrollado por SENER.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.