Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El grupo de Aviones de la Guardia Civil , compuesto por dos CN235-300, cierra un activo año 2014 y prevé una actividad similar en 2015. La Unidad debería ser reforzada con un tercer aparato

(defensa.com) Una de las más modernas unidades del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), el Grupo de Aviones, completaba un activo año 2014 durante el cual se han completado más de 1.000 horas de vuelo, en su mayor parte dedicadas a misiones de patrulla marítima, que incluyen la capacidad SAR. Se ha participado en seis destacamentos en Italia y Grecia a favor de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), que demuestran el marcado carácter expedicionaria de la Unidad.

Igualmente se han realizado varios despliegues en Mauritania y Canarias en el marco de la operación “Hera” y en el sur de España a favor de la operación “Indalo”, también en el marco del organismo europeo de fronteras, aunque bajo control directo español. El año 2015 se abría con el anuncio de su participación en la operación “Pericles” desarrollada en Canarias, que culminaba el pasado día 30 de diciembre cuando un avión del Grupo localizó al velero Adamas que transportaba 725 kilos de cocaína.   La embarcación fue seguidamente abordada por un equipo táctico de asalto de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, que iba embarcado en el buque oceánico Río Segura, también del Cuerpo.

Se ha de recordar que el Grupo de Aviones, una de las más jóvenes del Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil, opera con una pequeña flota compuesta por dos aviones Airbus  Defence & Space (ADS) CN235-300 en su versión de patrulla marítima, con los que se han conseguido una disponibilidad de en torno al 60%.  Cifra que llevaría a apuntar que la Unidad debería de ser reforzada con un tercer aparato que posibilite que, cuando uno de ellos esté desplegado en el extranjero, se pueda asegurar el concurso de un avión para cualquier misión que ordene el Ministerio del Interior, teniendo en cuente los periodos de inmovilización del segundo avión, cuando está sujeto a mantenimiento por parte de Airbus DS.

El Grupo de Aviones prevé una actividad similar para el entrante 2015, calculando que volaran unas 1.100 horas y se desplegarán en, al menos, cinco dispositivos en el Mediterráneo Central y Oriental, donde se han desplazado los principales flujos de inmigración ilegal hacía Europa. Se habría de recordar que en medio del impacto mediático de la masiva llegada de emigrantes ilegales a Canarias, el Gobierno autorizó en 2007 la compra de dos aviones nuevos modelo CN235-300, en su versión VIGMA (Vigilancia Marítima), equipados con el sistema de búsqueda naval FITS, desarrollado por EADS-CASA (hoy ADS). Tras las entregas de los aparatos que se produjeron en julio y diciembre de  2008, éstos se encuadraron en el denominado, por entonces, Grupo de Ala Fija, que empezó a funcionar  con la inestimable ayuda inicial de los profesionales del Ejército del Aire.

Las misiones de estos aviones comenzaron en 2009, con tripulaciones mixtas, al principio, del Ejército del Aire y la Benemérita, con largas patrullas de vigilancia de las extensas aguas de jurisdicción española en Canarias, en busca de los cayucos que transportan a las costas de las Islas Afortunadas y por ende a la UE a múltiples “sin papeles”. Es de resaltar que además estamos una Unidad con una pequeña plantilla de solo 45 personas, que mantiene permanentemente una tripulación completa en alerta 24 horas al día/7 días a la semana, presta a despegar en menos de dos horas tras el aviso. Este intenso trabajo fuera de nuestras fronteras,  junto a las operaciones desarrolladas en España, han permitido acumular a los dos aviones del Grupo en torno a 5.600 horas de vuelo, en apenas cinco años. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Actualmente el Grupo de Aviones dispone de dos Airbus Defence & Space CN235-300, aquí los podemos ver a sendos aparatos en una de las plataformas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.