Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Grecia e Israel firman un acuerdo de colaboración en materia de Defensa

(defensa.com) En plena crisis de griega con la UE, el Gabinete heleno, que encabeza el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA según sus siglas en griego) Alexis Tsipras también ha tenido tiempo de afianzar la Alianza de su país con Israel. El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, que pertenece al partido Griegos Independientes (ANEL), visitó a su homólogo israelí, Moshe Ya’alon, en su sede ministerial de Tel Aviv. Durante el encuentro, además de tratar sobre seguridad marítima, recursos energéticos, cooperación en el área de la industria militar y transferencia de energía, ambos políticos firmaron un acuerdo de cooperación. Israel y Grecia han regulado la situación del personal militar que viaje o resida en el otro país mientras participan en ejercicios militares o de cooperación.

La cooperación en el campo de defensa entre ambos países mediterráneos se intensificó mucho tras la congelación en 2010 de las relaciones entre Israel y Turquía, que eran especialmente fructíferas en este campo. Hasta esa fecha las transferencias de tecnología, especialmente de armamento, entre  Jerusalén y Ankara eran constantes, pero a partir de la ruptura de relaciones diplomáticas en septiembre de 2011 cesaron casi por completo, y aunque Estados Unidos ha realizado múltiples esfuerzos para normalizar las relaciones diplomáticas, no ha sido posible. Desde entonces las maniobras conjuntas, ya sean navales y aéreas,  entre las Fuerzas Armadas helenas y la IAF (Israel Defence Force) se han incrementado, destacando las que llevaron a varios helicópteros AH-64D Apache israelíes a Grecia, para interoperar con los del Ejército de Grecia.

Igualmente los cazabombarderos F-16C/D  helenos se han desplazado varias veces a Israel, como fue el caso del pasado mes de noviembre de 2014,  que fue cuando varios de estos aviones de combate llegaron a la Base Aérea israelita de Ovda Israel para realizar unas maniobras conjuntas con los F-16I Sufa del 107º Escuadrón.  Posteriormente, en abril de 2015, eran los aviones de combate de la IDF los que se desplegaban en la Isla de Creta para participar en el ejercicio INIOXOS-2015, el mayor que organiza la Fuerza Aérea de Grecia, donde los judíos se beneficiaron de poder “enfrentarse” a los sistemas antiaéreos S-300PMU-1, que Atenas adquirió a Rusia.      

Estos continuos ejercicios han llevado a la firma del referido acuerdo, dándose la circunstancia de que Israel solo había llegado a un acuerdo similar con los Estados Unidos. En suma, una Defensa común que tendría como uno de sus objetivos proteger los campos energéticos sitos en aguas al sur de Chipre y al oeste de Israel, el denominado “triángulo energético” que explotaran los dos países, y del que también se beneficiará Grecia, ya que a través de su territorio discurrirá el oleoducto que llevará el petróleo y el gas extraído a Europa Central y Occidental.
(Julio Maíz Sanz)

Foto: Helicópteros AH-64 “Apache” de Israel, los dos de primer plano, durante una maniobra conjunta  desarrolladas en Grecia con los del ejército heleno, el pintado verde oscuro al fondo. (Foto: IDF)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.