Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Graves disturbios con 215 heridos durante protestas en Curitiba ponen en duda la eficacia policial en Brasil ante grandes eventos

(defensa.com) Los profesores protestaban el jueves pasado contra  los cambios en sus planes de pensiones que fueron aprobados por el congreso del estado de Paraná, en el sur de Brasil, en el denominado Centro Cívico, que reúne a todos los poderes regionales en la capital, Curitiba. La manifestación se tornó violenta cuando un grupo de maestros intentó romper el cordón policial que protegía el recinto legislativo y las tripas de choque de la Policía Militar pasaron a una inesperada represión violenta. Unas 215 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

La policía respondió con gases lacrimógenos, salvas y balas de goma. Los maestros con palos y piedras e insólitamente, al atacar con perros, las tropas de choque de la Policía Militar de Paraná usó algunos de raza Pitbull, lo que resultó en heridas graves a un cámara televisivo y a un diputado. Los restantes cuerpos policiales de Brasil criticaron el uso de esos canes para estas funciones, ejemplares de fuerza extrema y obediencia relativa. Según las autoridades, al menos 20 policías resultaron heridos en los enfrentamientos. Otro tanto estaría bajo arresto por negarse a participar de los operativos o criticarlos. Los incidentes han puesto en tela de juicio la capacidad policial existente ante grandes eventos y aglomeraciones que el país suele convocar. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.