Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno quiere eliminar la contratación sin publicidad, fórmula recurrente en Defensa

La contratación negociada sin publicidad es el formato preferido en gran parte de la Administración pública española, incluyendo  lo que compete a Defensa. Lo sorprendente es que la legislación sobre contratación pública deja bien claro que los contratos negociados, ya sean con o sin publicidad, deben ser una excepción, aplicable solo en casos concretos. Pero lo que debería ser una excepción se ha convertido en fórmula habitual para la adjudicación de contratos en el Ministerio de Defensa.

Las exigencias de la Unión Europea derivadas de la no imposición de sanciones por el exceso de déficit público tendrán nuevas repercusiones sobre este Ministerio a medio plazo, más allá de las que adelantamos en agosto. En agosto el Consejo Europeo publicó las recomendaciones para España a cambio de no imponer la multa, entre las que se encuentran también las orientadas a aumentar la transparencia en la contratación pública.

En la contratación pública se puede recurrir a la fórmula de contrato negociado sin publicidad para contratos de entre 18.000 y 100.000 euros, lo que supone que el adjudicador no está obligado a publicar los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y los de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) ni los perfiles de los contratantes en los boletines oficiales.

En el caso del Ministerio de Defensa esto se produce por dos motivos. El primero es que, al igual que ocurre en el resto del sector público, el formato resulta ágil porque el adjudicador solo debe buscar tres empresas solventes y negociar con ellas. Sin embargo no se publicita y se impide que más empresas conozcan la licitación y aunque se trate de una opción elegida frecuentemente por facilitar el procedimiento, su transparencia puede generar sospechas. El otro motivo por el que Defensa recurre a la negociación sin publicidad se deriva de las particularidades de los sistemas de armas o equipos que adquiere, que son ofrecidas en muchos casos por un número reducido de empresas cuando no una sola.

El nuevo ejecutivo, aún en formación, se enfrentará al problema de legislar para acabar con el procedimiento negociado sin publicidad y aumentar la transparencia de la licitación pública en España. El anterior Gobierno tenía un proyecto de ley que recoge las medidas de la Unión Europea, pero al haber estado en funciones hasta ahora se encontraba detenido. Sí que se puso en marcha este verano un plan presupuestario que se esperaba tener listo el pasado 15 de octubre. Además el Grupo Popular en el Congreso presentó recientemente una proposición de ley para mejorar la contratación a la que ha tenido acceso defensa.com

Aproximadamente el 18 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional corresponde a contratos públicos. Según un estudio de la Fundación Ciudadana Civio, seis de cada diez contratos con los Ministerios se adjudicaron en 2014 sin hacer publicidad. Según ese informe, el Ministerio de Defensa fue el tercer Ministerio que más contrató sin publicidad solo superado por Asuntos Exteriores y Cooperación y Presidencia. Según las cifras de ese informe, en 2014 siete de cada diez contratos del Ministerio de Defensa fueron negociados. Por ejemplo el 2014 el 52 % de los contratos del Ministerio de Defensa fueron bajo el formato de negociación sin publicidad, cifra aún mayor (58 %) en 2013. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Gobierno quiere acabar con la contratación pública de Defensa (E.T.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.