Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno ordena las enseñanzas de perfeccionamiento de altos estudios de la Defensa

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional. Se consignan así principios generales como, por ejemplo, que las enseñanzas militares estarán integradas en el sistema educativo general o en aquellas de índole civil que sean de interés para las Fuerzas Armadas, además de proporcionar, con carácter general, titulaciones oficiales con validez en todo el territorio nacional. Igualmente, la gestión de las enseñanzas oficiales de posgrado que no tengan carácter estrictamente militar se llevará a cabo, preferentemente, a través del sistema de centros universitarios de la defensa y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, así como mediante el establecimiento de colaboraciones con universidades y otras corporaciones públicas y privadas.

En lo relativo a la selección de alumnos, se establece que para asistir a los cursos de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional se hará a través de los sistemas de concurso o concurso-oposición, excepto en el caso de los asistentes a los cursos de actualización para el ascenso a los empleos de comandante y brigada, que se designarán por orden de escalafón. No obstante, cuando necesidades de la organización lo aconsejen también se podrán designar alumnos de forma directa.También se modifica el Real Decreto de 2010 sobre el reglamento, promoción y ordenación de la enseñanza de Formación en las Fuerzas Armadas con el fin de corregir aspectos en relación con la doble titulación y las asignaturas duales. Se integran en un único currículo los planes de estudios correspondientes a la formación militar general y específica, la formación correspondiente a un título de grado universitario o de formación profesional de grado superior, la formación para la adquisición de una especialidad fundamental y, en su caso, la formación técnica.

Enseñanza de perfeccionamiento
Según se recoge en el Real Decreto, la enseñanza de perfeccionamiento tiene como finalidad la de preparar al militar profesional para la obtención de especialidades, tanto las que complementan la formación inicial en el campo de la especialidad fundamental que viene ejerciendo, como las que permiten adaptar o reorientar su perfil profesional para cumplir tareas en otros campos de actividad. En este tipo de enseñanza están los cursos de especialización que tienen como objetivo facultar para ocupar puestos en el ámbito del Ministerio de Defensa que requieran una cualificación determinada, proporcionando una especialidad complementaria, una aptitud o una nueva especialidad. Asimismo, los cursos de actualización para el ascenso tienen por finalidad la preparación del militar profesional para el desempeño de los cometidos de empleos superiores. Además, están los cursos informativos destinados a la preparación del militar en áreas de interés para las Fuerzas Armadas y los seminarios, jornadas y ciclos de conferencias para informar al militar y debatir sobre temas de actualidad en áreas de interés para las Fuerzas Armadas.

Altos estudios de la defensa nacional
Los altos estudios de la defensa nacional son los relacionados con la paz, la seguridad y la defensa y la política militar. Están orientados, tanto a los profesionales de las Fuerzas Armadas, como a los de otros ámbitos de las Administraciones públicas y de la sociedad y tienen la finalidad de contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la defensa nacional, promover el conocimiento en las Fuerzas Armadas de los grandes temas de las relaciones internacionales contemporáneas y complementar la capacitación del militar para el ejercicio profesional en los ámbitos del asesoramiento y la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de seguridad y defensa.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.