Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno colombiano aún no ha definido al sucesor de los Kfir C10

Tras las declaraciones de un medio radial colombiano y la intervención en este programa de Fredrik Gustafson, gerente de SAAB para Latinoamérica, sobre la compra inminente de aviones Gripen por parte de la Fuerza Aérea Colombiana como remplazo de los actuales Kfir C10, defensa.com contactó con la oficina del fabricante de aviones sueco, que nos respondió oficialmente aclarando las especulaciones que nacieron tras las declaraciones del periodista que daba por hecha la adquisición de 18 unidades “Gripen E”.

¿Qué avances hay en las negociaciones para que el gobierno colombiano compre y dote a la FAC de aviones Gripen? ¿Qué fecha se tendría prevista para la firma del contrato por estos aviones?

No hay negociaciones en este momento. El Gobierno colombiano ha solicitado información sobre el Gripen de Saab, pero también se ha comunicado con otros países oferentes para avanzar en los protocolos y procedimientos requeridos para la compra de nuevos aviones caza. 

¿El avión Gripen que se estaría ofreciendo seria de la versión E/F o de equipos usados C/D de los inventarios de la fuerza aérea sueca?

Gripen es el caza más costo-eficiente del mercado y el paquete que se ofrezca debe ajustarse a las necesidades del cliente en términos de características técnicas y especificaciones comerciales. Preferimos no ahondar en detalles en esta etapa. 

¿De cuantas unidades podría ser esta compra?

Esta pregunta la debe contestar el cliente. 

¿Hay algún tipo de negociación adicional por otro tipo de armamento?

Saab puede ofrecer a Latinoamérica y el mundo un amplio portafolio de productos y soluciones innovadoras, tanto para propósitos militares como civiles. Pero es política de la compañía no publicar información comercial dado el nivel de competencia que existe en el mercado.

(Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.