Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno brasileño destina 150 millones de dólares al SISFRON

El Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), programa  desarrollado por el Ejército de Brasil, contará  en 2017 con 150 millones de dólares. El dispositivo, con algunos tramos concluidos sobre áreas limítrofes con Paraguay y Bolivia, permitirá fiscalizar las zonas fronterizas brasileñas con 10 países sudamericanos. El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa Raúl Jungmann, después de una reunión ministerial con el presidente Michel Temer en el Palacio Presidencial.

En la conferencia de prensa, el ministro Jungmann también informó que las periódicas y multidisciplinarias “Operaciones Ágata”, ejercicios fronterizos con participación de Fuerzas Armadas, Policía, bomberos, agencias de vigilancia sanitaria, agrícola y ambiental  bajo la dirección de Defensa y coordinadas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), se acometerán de manera más frecuente y oportuna para sorprender a las bandas criminales que operan en esas zonas. El ministro recordó que la operación, cuando se llevaba a cabo en un solo período del año, demostraba ser ineficaz y, por tanto, las directrices han sido revisadas. "Se mantendrá la maniobra Ágata. No sólo una vez al año. Tendrá el elemento sorpresa y se apoyará en  el sistema de inteligencia ", dijo.

Jungmann informó también que  el gobierno mantendrá 35.000 soldados de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea en  operaciones sobre casi 17.000 kilómetros de frontera. "En varias ocasiones emplearemos las tropas de las Fuerzas Armadas". Con el reciente despliegue de acciones de seguridad pública, el presidente Temer se reunió en el Palacio Presidencial con los principales ministros de su gobierno para discutir soluciones para el sector. Después de casi tres horas de reunión, los ministros Raul Jungmann, Alexandre de Moraes (Ciudadanía y Justicia) y Sergio Etchegoyen ( Seguridad Institucional) han anunciado algunas medidas  que deben ser ejecutadas por los gobiernos federales, estatales y municipales. "Es un programa viable y que tendrá un impacto en la reducción de la delincuencia", expresó el ministro Jungmann.

Jugmann también dijo que otro instrumento será de gran valor en el control de la frontera es el Satélite Geostacionario de Defensa y Comunicación, en el que el gobierno invirtió unos 700 millones de dólares y  que será puesto en órbita el próximo 21 de marzo desde Kouru. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.