Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que en su fase de Anteproyecto ya fue estudiada en Consejo de Ministros el pasado mes de enero, tras haber obtenido previamente el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional. En su redacción han participado, entre otros, los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior y Presidencia, así como el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado, el Proyecto de Ley incorpora algunas modificaciones al texto del Anteproyecto. La más importante es que la Ley será considerada como ley ordinaria y ya no orgánica, porque se considera que se aborda esta definición desde una perspectiva marcadamente organizativa e integradora. Dado que no tiene ninguna afección ni ninguna consecuencia sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas, no es preciso tener esa cautela de Ley Orgánica.

En el texto se concreta, además, que la Situación de Interés para la Seguridad Nacional será declarada por el presidente del Gobierno, mediante un Real Decreto, y se dispone que el Gobierno informará al Congreso de los Diputados. Por Situación de Interés para la Seguridad Nacional se entiende aquella que, por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión o transversalidad de las medidas para su resolución, requiere la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

Se establece así un Sistema de Seguridad Nacional que se basa principalmente en el Consejo de Seguridad Nacional que preside el presidente del Gobierno y en el que se integran, como componentes fundamentales, la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, así como otros ámbitos de especial interés en el momento actual, como pueden ser la ciberseguridad, la seguridad energética o la protección de infraestructuras críticas.

El Sistema de Seguridad Nacional se basa principalmente en el Consejo de Seguridad Nacional, el principal órgano asesor del presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional, así como en la dirección y coordinación de las situaciones de crisis. Para hacer frente a las crisis, el Consejo de Seguridad Nacional estará asistido por un Comité Especializado de gestión de crisis, que busca mejorar la coordinación entre los departamentos ministeriales, para favorecer la rapidez y flexibilidad en la respuesta a estas situaciones. El Consejo de Seguridad Nacional y sus Comités cuentan con el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno como Secretaría Técnica, órgano de trabajo permanente y centro de situación en caso de crisis.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.