Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno amplia la financiación de los programas de la fragata F-110 y el vehículo de combate 8x8

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el acuerdo del 18 de julio de 2014, con base en lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Armamento (PEA) de Modernización de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de dos nuevos programas tecnológicos de I+D para la Fragata F-110 y para el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, así como por la reasignación de anualidades del Programa relativo al Helicóptero NH90.

Los PEAs tienen unas características de financiación particulares que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo. En la actualidad, se van a iniciar dos nuevos PEA, el de las fragatas F-110 y el VCR 8x8, además se reajustan los importes de las anualidades del programa de Helicópteros NH90, que implican variaciones en las cuantías de los compromisos autorizados por el Consejo de Ministros en el año 2014.

Fragatas F-110

El proceso de instrucción de una fragata es largo y complejo, con una duración estimada de diez años desde su concepción inicial hasta la construcción del primer buque, estimándose una vida operativa de 35 años. Este largo ciclo de vida obliga a incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para evitar obsolescencias tempranas. Así, el Gobierno propone la realización, vía I+D, de una serie de prototipos tecnológicos que permitan incorporar nuevos sistemas y equipos de origen nacional en futuras plataformas con un grado de madurez técnica adecuado. Para este programa se prevén unas necesidades de financiación de 174.364.424 euros, IVA incluido, cuyo pago se realizará por parte del Ministerio de Defensa en el año 2021.

Vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8

Como paso previo a la adquisición de las plataformas que compondrán la familia de vehículos blindados 8x8, se ha previsto iniciar la ejecución de un conjunto de programas tecnológicos para analizar la viabilidad de las nuevas tecnologías, incorporar las capacidades estratégicas de la industria nacional y alcanzar el grado de madurez necesario para posibilitar su integración en la plataforma VCR 8x8.

El VCR 8x8 es un sistema de combate clave que permitirá dotar a las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP,s) del Ejército de Tierra de la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier escenario de actuación futuro. Este vehículo de combate debe proporcionar a las unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyección necesarios para todo tipo de escenarios, ya sea de alta, media o baja intensidad.

La valoración económica de estos programas tecnológicos se eleva a 89.298.000 euros y será financiada por el Ministerio de Defensa en el año 2018.

Helicóptero NH-90

En el caso del programa en curso para dotar a las FAMET y el Ejército del Aire con 22 helicópteros NH90, en el ejercicio 2015 se ha puesto de manifiesto una menor necesidad por importe de 29.608.847,28 euros, que es necesario reprogramar al año 2018, manteniendo el coste total del programa. (Julio Maíz).

Fotografías:
·Diseño digital de la futura fragata F-110. Foto: Navantia.
·El primer y único de los helicópteros NH90 entregados hasta el momento al Ministerio de Defensa, por parte de la planta de Albacete de Airbus Helicopters. Foto: Julio Maíz.
·Uno de los candidatos para ganar el PEA del VCR 8x8 es el que presenta el  consorcio italiano CIO, formado por las empresas Iveco y Oto Melara, 8x8 “Freccia”. Foto; Julio Maíz.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.