Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Gibraltar evalúa su capacidad de defensa

El Ministerio de Defensa británico realizará esta semana un ejercicio de evaluación de su capacidad de Defensa en Gibraltar denominado Gibex. Participarán unidades militares y de varios organismos del Gobierno británico en el enclave militar.  Se pretende poner a prueba la capacidad de actuación del Ministerio de Defensa británico en la denominada Base de Apoyo Avanzado de Gibraltar (Forward Mounting Base). Las operaciones tendrán lugar principalmente en las instalaciones militares del peñón pero será visible por todo el Peñón un mayor número de militares y unidades de emergencias en los alrededores de dichas instalaciones.

Esto ha obligado a las autoridades a informar de estas maniobras para no generar ningún tipo de alerta dado que estas coinciden con la situación de alerta en Europa tras los atentados que han tenido lugar en Francia y las detenciones en Bélgica que han supuesto la salida de tropas a las calles como refuerzo de la seguridad. El ejercicio tiene lugar además justo después de que se celebraran elecciones en el Peñón en las que ha vuelto a ser elegido Fabián Picardo como Ministro Principal de Gibraltar.  En octubre del año pasado el ministro de Defensa británico visitó el Peñón y anunció que el gobierno no tenía intención de aumentar los recursos militares en la colonia, una vez que Picardo precisamente solicitó incrementar los medios de la Royal Navy en la zona para frenar lo que considera amenazas a la soberanía y como elemento disuasorio frente a la presencia de la Guardia Civil y la Armada. Picardo y Fallon sí estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de la base militar de Gibraltar dada su posición en relación a las zonas de África y Oriente Próximo. 

Escala en Gibraltar del HMS Lancaster
Por otra parte, el HMS Lancaster, fragata  Tipo 23 de la Royal Navy, ha hecho escala este fin de semana en  Gibraltar para repostar y reabastecerse. El HMS Lancaster concluyó recientemente su despliegue de 9 meses en el Atlántico Sur, donde ha llevado a cabo funciones de vigilancia en el programa de Patrullas del Atlántico [de la Royal Navy]. Durante el despliegue, ha navegado más de 30.000 millas náuticas y ha visitado más de 23 puertos en 18 países. Es el primer buque que se ha desplegado con el último helicóptero de la Royal Navy, el Wildcat. Al igual que su predecesor, el Lynx, el Wildcat puede usarse para diversas funciones, como la protección frente a buques y submarinos, la evacuación de heridos y el reconocimiento aéreo, además de otras labores generales. El Lancaster fue construido en el río Clyde por Yarrow Shipbuilders y botado por Su Majestad la Reina el 24 de mayo de 1990. Empezó a prestar servicio en la Royal Navy el 1 de mayo de 1992. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.