Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Geotool Box Ibérica suministrará el nuevo sistema de fotografía para el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha elegido la propuesta de la empresa Geotool Box Ibérica (GTB ibérica) para actualizar las cámaras fotográficas con que cuenta el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF). El contrato está valorado en 1.455.000 euros y para él se recibieron propuestas de la citada GTB ibérica y de Visionmap LTD, perteneciente a la israelí Rafael, si bien esta última fue excluida del procedimiento por no cumplir los requisitos técnicos.

El CECAF tiene entre sus cometidos atender las necesidades del Ejército del Aire en materia de cartografía, aerofotografía, inspección/calibración de radioayudas y artes Gráficas, impartir los cursos de formación y especialización en materias de cartografía, Fotografía, procedimientos instrumentales y fotointerpretación y colaborar con diversos organismos del Ministerio de Defensa, otros Ministerios, diversas Administraciones Autonómicas y Locales y con distintas universidades, en actividades relacionadas con esta misión.

Para ello cuenta con dos tipos de aviones, los CN235 (TR-19A) y los Cessna Citation V/V-560 (TR.20) que empleaban hasta ahora cámaras fotográficos analógicas RC-30 que requerían un proceso de revelado químico de las películas. Por este motivo se decidió poner en marcha la adquisición de un “sistema de captura de imágenes digitales métricas”. Se refiere al equipo como “sistema” por incluir no solo la cámara sino que incluye todos los equipos software y hardware para poder adquirir, tratar, explotar y almacenar las imágenes adquiridas.

La adquisición incluye una cámara métrica digital aerotransportable que pueda ser operada en los dos tipos de aviones, el software del sistema que permita el planeamiento del vuelo fotográfico, el procesado de la información, la generación de productos geoespaciales, la edición de los datos y la realización de copias de seguridad. Además se adquiere todo el equipo hardware con capacidad de crecimiento para poder generar los productos geoespeciales y su almacenaje. También se incluyen las pruebas del sistema tanto del segmento aéreo como terrestre, el suministro de productos y recursos de apoyo logístico necesarios para operar el sistema.

La cámara digital tendrá características fotogramétricas de alta resolución y gran formato, arquitectura del tipo “frame”, que genere una imagen matricial, resolución radiométrica de al menos 14 bits por pixel y banda, resolución espacial con imagen final integrada de al menos 20.000 pixels en sentido transversal a la línea de vuelo y un tamaño máximo del pixel en el sensor de 7,4 micras.

La cámara debe incluir sistema de navegación IMU (Inertical Measurement Unit) y GNSS (Global Navigation Satellite System) que permita determinar la orientación directa de los fotogramas con un error inferior a 2 veces el GSD (Ground Sampling Distance, representa la resolución espacial de las fotos y por tanto de la ortofoto que se generará). La cámara incluirá una plataforma giroestabilizada que compense automáticamente los desvíos del avión respecto del nadir (punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit) y la deriva (abatimiento o desvío de la nave de su verdadero rumbo por efecto del viento). (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·CN235-10 (TR-19A) del Centro Cartográfico y Fotográfico (Ejército del Aire)

·Cessna Citation V del Centro Cartográfico y Fotográfico. Se aprecia la modificación del fuselaje para la instalación de la ·cámara (Ejército de Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.