Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Dynamics trasladará el ensamble final de 489 vehículos blindados SCOUT SV de España a Gales

(defensa.com) Este jueves se produjo el anuncio de adjudicación a General Dynamics UK por parte del Ministerio de Defensa británico de un contrato para el mantenimiento de los vehículos blindados SCOUT SV hasta 2.024 valorado en 390 millones de libras. El nuevo contrato es seguimiento al que se adjudicó General Dynamics UK para la fabricación de 589 vehículos SV, desarrollados en colaboración Santa Bárbara Sistemas y en base al Pizarro, vehículo en servicio en el Ejército español. Al anuncio de este contrato se suma el realizado nada menos que por el Primer Ministro David Cameron, según el cual General Dynamics trasladará la fabricación y las pruebas de estos vehículos a partir de los cien primeros desde España a Gales, anuncio que se produjo precisamente durante una visita del Primer Ministro a Gales.

La propia oficina del Primer Ministro, en un comunicado oficial, se refiere “al acuerdo de General Dynamics UK para mover la producción del SCOUT SV a Gales del Sur como parte del nuevo contrato para el mantenimiento durante otros cinco años”. Esta es una práctica relativamente normal en este tipo de contratos. Algo parecido ocurrió cuando en el Gobierno español adquirió con carros de combate Leopard 2E y cuya fabricación fue adjudicada a Santa Bárbara Sistemas. Aunque todos fueron fabricados en España, las primeras unidades se montaron en Alemania y, posteriormente, en ensamblaje de la mayoría de la serie fue trasladada a las fábricas españolas de SBS, empresa del grupo europeo de sistemas de combate de General Dynamics.



La decisión de trasladar el grueso de la producción a Gales está relacionada con la adjudicación del contrato de mantenimiento que además supondrá la creación en Gales de 250 puestos de trabajo cualificados para el ensamblaje de los vehículos. De similar manera ha valorado la decisión el ministro de Defensa para equipamiento británico Philip Dunne, según el cual este contrato supondrá una importante contribución a la economía del Reino Unido durante los próximos treinta años.

El contrato actual –que se mantiene- señala que las primeras cien unidades del SV británico se montarán en España, concretamente en  la fábrica de Sevilla, y había una opción para que el resto se hiciera también en suelo español o en Gran Bretaña. Además, Santa Bárbara Sistemas fabricará las 589 barcazas –en este caso en la Fábrica de Trubia-, trenes de rodadura y paquetes de potencia (motor). Asimismo, tras esta modificación, Santa Bárbara Sistemas apoyará a General Dynamics UK con transferencia de conocimiento en el plan de industrialización que permita el ensamblaje final de las unidades que saldrán de la instalación que la Compañía tiene en Gales.



General Dynamics UK confirma el anuncio a través de su página web, en la que el jueves informaba de la construcción de una instalación de ensamblaje, integración y evaluación de los vehículos blindados en Gales del Sur. Además, en la misma noticia se explica que en estas instalaciones se realizará el ensamblaje, integración y evaluación de 489 Scouts SV y que los restantes 100 serán ensambladas, integradas y evaluadas en las instalaciones de General Dynamics Land Systems en Sevilla. Los SCOUT SV fueron diseñados principalmente en las instalaciones que General Dynamics UK tiene precisamente en Oakdale, Gales, con el apoyo de los ingenieros de Santa Bárbara Sistemas y a partir del Pizarro. El SV es más grande y potente que el vehículo española al alcanzar un peso de hasta 42 toneladas frente a las 33 de este último. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.