Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Atomics busca socios españoles

La empresa estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha organizado un tour de tres días por España en el que se reunirá con empresas españolas interesadas en colaborar en el área de vehículos aéreos remotamente pilotados o RPAs. En el marco del “Spanish Industry Days”, GA-ASI visitará el 11 de enero Madrid, Málaga el 13 de enero y Bilbao el 16 de enero donde se reunirá con empresas que se hayan puesto en contacto a través de la web que ha habilitado la empresa para ello.

GA-ASI está buscando socios en el área aeroespacial y de defensa con las que colaborar en el programa Reaper y que le puedan proporcionar servicios en las aéreas de mantenimiento reparación y modernización de aeronaves (MRO), Procesado y diseminado de información de sensores, sensores aerotransportados, cadena de suministros para componentes aeronáuticos y fabricación y en proyectos de investigación y desarrollo sobre vehículos aéreos no tripulados.

Recordemos que el Reaper (Predator B) de General Atomics fue seleccionado por el Ministerio de Defensa español como adelantamos en agosto del año pasado.

La empresa española Sener firmó en febrero del año pasado un acuerdo con GA-ASI mediante el que se convirtió en socio tecnológico para la implantación del Reaper en España. Según nos confirmó la empresa en octubre del año pasado, Sener liderará y canalizará la actividad industrial nacional para su adaptación e integración en la estructura de Defensa.  Antes, Sener se había asociado con GA-ASI para promocionar otro RPA del tipo MALE (Medium-Altitude Long-endurance) como es el Predator en España.

El programa Reaper en España

Recordemos que en octubre del año pasado se hizo oficial la adquisición de cuatro sistemas Reaper en versión Block 5 y equipo asociado por 243 millones de dólares, adquisición de la que informamos con detalle entonces. Se incluyen dos estaciones desplegables para controlar las plataformas aéreas (MGCS o Mobile Ground Control Stations), los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo.

En noviembre del año pasado el consejo de Ministros acordó modificar los límites de aplicación presupuestaria, importes y anualidades para permitir al Ministerio se Defensa adquirir el sistema Reaper. Según los datos anunciados entonces, la adquisición de este sistemas supone un importe total de 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Los 111 millones de euros restantes se distribuyen en cinco anualidades, entre 2016 y 2020. (José Mª Navarro García)

Fotografía: MQ-9 Reaper


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.