Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general Andrés Francisco Gacio toma posesión como Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada

(defensa.com) El general de brigada Andrés Francisco Gacio Painceira ha tomado posesión de su cargo como nuevo Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR) durante una ceremonia celebrada en el Tercio de Levante de la Infantería de Marina, situado en la Estación Naval de la Algameca de Cartagena. El GEPROAR juró su cargo y posteriormente recibió el bastón de mando de manos del Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente Fernández.

Ejercerá el mando de la Fuerza de Protección de la Armada, que aglutina al Tercio del Sur (ubicado en San Fernando), el Tercio de Levante (Cartagena), el Tercio del Norte (Ferrol), la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria). Su misión será proporcionar la seguridad física de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Además, sus Fuerzas también están preparadas para participar en Operaciones de Interdicción (MIO) y de Protección Marítima (MFP) y para llevar a cabo cualquier otro cometido que se derive de la capacidad de combate en tierra de sus unidades.

El general de brigada Gacio nació en 1956 en Ferrol (La Coruña) e ingresó en la Armada como voluntario en 1972. En 1979 obtiene plaza en la Escuela Naval y obtiene el despacho de Teniente de Infantería de Marina en 1984. En la Fuerza, desempeñó diversos destinos en el Tercio de Armada (TEAR) y Tercio del Sur, entre los que destacan los mandos de compañía de fusiles, batería de artillería y Compañía de Policía Naval. De Teniente Coronel mandó el Grupo de Artillería de Desembarco del TEAR y de Coronel fue Segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina (SEJEBRIMAR).  En el área de Operaciones, mandó Fuerzas de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina bajo pabellón OTAN, y un batallón hispano-marroquí en Haití bajo mandato de Naciones Unidas.

Como oficial de Estado Mayor ocupó destinos relacionados con Planes en el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, en la Comandancia General de la Infantería de Marina, en el Estado Mayor de la Flota y en el Estado Mayor de la Armada, donde era jefe de la Sección de Planes Orgánicos en el momento de su ascenso a General. Estuvo también tres años en el Cuartel General de la OTAN en Oeiras (Lisboa).En la estructura de Apoyo a la Fuerza, estuvo destinado en la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y como profesor en la Escuela de Infantería de Marina.  Es Diplomado de Estado Mayor, Especialista en Artillería y Coordinador de Fuegos. Ha realizado los Cursos de Operaciones Anfibias y Señalador de Objetivos Aéreos. En el extranjero hizo el Curso Aplicativo para Oficiales de Infantería de Marina en Argentina y en la OTAN los Staff Orientation Course e Intelligence Course. En posesión  de diferentes condecoraciones civiles y militares, está casado y tiene 2 hijos.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.