Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro de la artillería de 155 mm. del Ejército de Tierra

(defensa.com) Durante la conferencia “Sistemas de Artillería-Municiones: Mayor alcance, eficacia y precisión” que tuvo lugar el pasado martes en HOMSEC, representantes del Ministerio de Defensa explicaron los pasos dados en el Ejército de Tierra en materia de munición de precisión para las piezas de 155 mm.

Una de las partes más interesantes de la mesa redonda fue el análisis de los objetivos del Ejército de Tierra en lo que se refiere al futuro de sus armas de precisión. Después de analizar las nuevas municiones de 155 mm. y altas prestaciones que actualmente comercializa EXPAL en versiones BT y BB se adelantaron los planes a medio y largo plazo del Ejército de Tierra. Acabado en 2008 el desarrollo de los proyectiles del expediente EN-9923, la coyuntura económica que atravesaban el Ministerio de Defensa y las empresas contratistas imposibilitó la adquisición de dicha munición ya que la empresa contratista, Santa Bárbara, dejó de fabricar este tipo de proyectiles. En noviembre de 2014 la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE anuncia el proceso de licitación para la adquisición de 10.500 disparos de 155 mm. de alcance extendido y de un sistema de cargas modulares, optimizados para nuestros obuses de 155/52 y compatibles con los obuses autopropulsados M109 A5, noticia que recogimos en defensa.com.

Los proyectiles serán adquiridos mediante una fórmula de Acuerdo Marco y deberán tener características similares a los ya desarrollados dentro de Defensa (ER02/BT y ER02/BB). De esta manera se adquirirán disparos completos de 155 mm. de alcance extendido (ER) del acuerdo marco tanto en versión  BT (Boat Tail) como en BB (Base Bleed o culote rebajado) con las cuatro cargas “altas” del sistema de seis saquetes, más las espoletas. Esto significa que se comprarán por lotes pudiendo darse el caso de compras a diferentes proveedores de conjuntos de munición más la carga y la espoleta.

En paralelo se ha abierto el camino para la evaluación de sistemas de espoletas de guiado de tipo PGK (Precision Guidance Kit) del fabricante ATK para mejorar la precisión de los actuales proyectiles de 155 mm.Igualmente se han iniciado conversaciones tanto con Raytheon, como con el Departamento de Defensa estadounidense para la adquisición del proyectil de alta precisión Excalibur y se han iniciado los estudios para su integración de dicho proyectil en los obuses 155/52 (v07, v07.20 y SIAC). Recordar que a finales de enero confirmamos que la adquisición a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de cuatro cañones de 155 mm. instrumentalizados tenía por objetivo la realización de las pruebas con las nuevas municiones de alcance extendido cuya licitación se anunció en noviembre y de las que ya hemos hablado.  

El encuentro contó con el patrocinio de la empresa española EXPAL y fue moderado por el general Manfredo Monforte, Jefe de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Los ponentes fueron el coronel Rafael Tejada, Jefe de la Sección de Ingeniería de Armamento y Material del Ejército de Tierra, el Teniente coronel José Martín Moya, responsable de material de la OTAN, Javier Criado, Jefe del Área Técnica de Municiones de Artillería y Naval de EXPAL y Oscar Tejedor Zorita, Director de la División HSEC de GMV. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.