Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fundación Infante de Orleans celebra su 25º Aniversario reanudando sus exhibiciones de vuelo

(defensa.com) Coincidiendo con el  25ºAniversario de su creación, los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans (FIO), de los que buena parte volaron antes con el Ejército del Aire, han recibido el beneplácito del Ministerio de Fomento para volver a realizar las exhibiciones aéreas que tradicionalmente efectúan  los primeros domingos de cada mes.

Así el pasado 6 de julio las hélices de los Bücker, Texan, Mentor y Dornier comenzaban a girar de nuevo antes de propulsar al cielo a los aparatos de la FIO desde el aeródromo de Cuatro Vientos,  al sur de la ciudad de Madrid.


“Ha sido un año muy duro, pero poner de nuevo en vuelo estos pedacitos de nuestra historia es el mejor homenaje que podemos hacer a Ladislao Tejedor, que siempre estará en nuestro recuerdo”, nos comentaba Carlos Valle, presidente de la FIO, refiriéndose al piloto de la Fundación que murió en mayo de 2013  a los mandos de un Hispano Aviación HA-200 Saeta. Un accidente que propició la paralización de las exhibiciones aéreas, que afortunadamente ahora se han vuelto a autorizar.



La FIO realiza una gran labor al preservar una importante colección de aviones de época, auténticas joyas históricas, que cuenta en total con 42 aeronaves de las que actualmente unos 35 están en estado de vuelo. 

La Fundación es la más importante de las poquísimas asociaciones que conservan aparatos de época en España y que sí proliferan en países como Francia y Reino Unido donde sus exhibiciones reúnen decenas de miles de personas.

La FIO, que además cuenta con un excelente museo donde exhibe sus aparatos, inició su andadura en 1984 cuando un grupo de profesionales  de la aviación, hartos de ver como los aviones dados de baja del Ejército del Aire eran adquiridos por extranjeros, creó la Sección de aviones Históricos del Aeroclub José Luis Aresti.  Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la FIO, con el objetivo de preservar la más amplia colección posible de aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española y mundial.

El trabajo de la Fundación ha tenido múltiples reconocimientos, como el que le dio recientemente el Ejército del Aire durante su última entrega de premios. La reanudación de las exhibiciones de vuelo, que se realizan todos los primeros domingos de mes, excepto los de agosto y enero, se saldó con un excelente éxito de público, cerca de 3.000 personas, y el interés de diversos medios de comunicación, como una cadena de TV rusa, que realizó un reportaje del evento.



Texto y fotos: Julio Maíz Sanz.
1-    Vuelo en formación de tres aviones de la Fundación, encabezada por un bimotor Beechcraft 17, al que siguen un North American T-6 Texan (arriba) y una Beechcraft T-34A Mentor.
2-    Los miembros de la FIO posando delante del T-6, antes de reanudar las exhibiciones de vuelo el domingo 6 de julio.
3-    Imagen del hangar de la Fundación, donde además se exhiben sus aeronaves, en la puerta se puede ver un Polikarpov U-2 pintado con la característica pintura verde que usaba en las filas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, un Miles Falcon con los colores de la República española (centro), y un Fairchild F- 24W, a la derecha.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.