Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas paracaidistas británicas desembarcan en España

Un importante contingente del British Army lleva días entrenándose en España a fín de integrarse en un Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC) formado sobre la base de la II Bandera Paracaidista española. La mayoría de las operaciones militares que realizan actualmente los países de la OTAN se efectúan con fuerzas conjuntas de varias naciones, lo que hace necesario fomentar la inter-operatividad, lo que la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC) lleva muchos años trabajando.

Así, además de su participación en operaciones internacionales, actualmente la Brigada se está replegando escalonadamente de Líbano, participa en múltiples ejercicios multinacionales, uno de los últimos el “Colibri”, en Francia.  Un buen hacer que atrae a los supuestos tácticos que pone en marcha, como es el actual ejercicio “Listed Paratrooper”, a fuerzas de élite de países tan importantes en el campo de la defensa como  Francia y Reino Unido, las dos máximas potencias de la OTAN a este lado del Atlántico.

Así, el 11 de noviembre llegaban desde su base de Colchester (Inglaterra) a España 120 miembros del 3rd Battalion, Parachute Regiment (3 PARA), una de las unidades míticas de la fuerzas aerotransportadas, cuyos orígenes se remontan a 1941 por decisión del entonces premier británico Winston Churchill. Los miembros de la unidad, que desde 1999 está integrada en la 16 Air Assault Brigade, se desplegaron utilizando uno de los A330 MRTT que utiliza la RAF (Royal Air Force), aunque por vía marítima también trasladaron algunos vehículos de carga y apoyo.

El programa de integración e entrenamiento conjunto que están desarrollando los británicos junto a sus anfitriones españoles  es muy intenso,  teniendo como escenarios iniciales la base “Principe” de Paracuellos del Jarama (Madrid), principal sede de la BRIPAC, y el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara).  Este periodo, que se centra en aumentar la inter-operatividad entre ambas fuerzas, conlleva prácticas de tiro conjuntas, en galerías de tiro y en el CMT de Uceda, tanto con el armamento que traen los británicos, fusiles de asalto SA80 y ametralladoras FN Minimi Para (ambos sistemas de 5,56 mm), y las FN MAG de 7,62 ligeras; como el español, principalmente con los HK G-36.

Igualmente los paracaidistas británicos, la mayoría de la Compañía C del  3 PARA, se familiarizaron con otros sistemas de armamento, comunicaciones, equipo, y los principales vehículos de dotación en la BRIPAC.

Otro de los puntos básicos de la integración fueron las explicaciones teóricas y práctica acerca de la utilización de los paracaídas que utiliza la BRIPAC, lo que culminaba con un salto conjunto de entrenamiento. Para llevar a cabo está importante fase de la integración se contó con uno de los helicópteros CH-47D Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V). La aeronave llegaba a Uceda a primera hora de la mañana del 17 de noviembre desde la cercana base central de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) de Colmenar Viejo (Madrid), procediendo a efectuar nueve rotaciones de lanzamiento de paracaidistas, en las que saltaron casi un centenar de miembros de la BRIPAC y 75 del 3 PARA. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Paracaidistas británicos en la base de Paracuellos.  (Foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Entrenamiento de los británicos en la sede de la BRIPAC  (Foto: Julio Maiz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.