Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas especiales españolas participan en Chad en el ejercicio Flintlock 2015

(defensa.com) En estos momentos está teniendo lugar en Chad el ejercicio multinacional antiterrorista Flintlock 2015, en la zona del Sahel, en el que toman parte 1.200 soldados de operaciones especiales de 18 países. Comenzó el pasado día 15 y se extenderá hasta el 9 de marzo. Está organizado por el Africom estadounidense y pretende mejorar los mecanismos de coordinación entre los ejércitos africanos y los de la OTAN para frenar la amenaza de los grupos terroristas en la franja del Sahel.

España aporta un total de 38 militares de la fuerza de Operaciones Especiales (FOE), informa el Estado Mayor de la Defensa, un elemento de Mando, compuesto por 6 efectivos, un Special Operations Task Unit (SOTU), con 25 efectivos, reforzado con 2 intérpretes, y un Equipo de apoyo médico de 5 militares. Proceden del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y el Regimiento de Inteligencia número 1 y las Agrupaciones de Sanidad 1 y 3 del Ejército de Tierra.

El ejercicio está planificado por el Mando de Operaciones Especiales estadounidense en África y busca mejorar el intercambio de información y la interoperabilidad entre los países miembros de la Trans-Sahara Counter-Terrorism Parnership (TSCTP). En diciembre del año pasado se confirmó que la edición de este año de los Flintlock tendrá lugar en Chad, principalmente con ubicaciones en Níger, Nigeria, Camerún y Túnez.

Vienen repitiéndose anualmente desde 2006 en diferentes países de África y en ellos han toman parte unidades de operaciones especiales de Argelia, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Canadá, Túnez, Italia, Francia, Alemania, Holanda, España, Reino Unido o los Estados Unidos.  Las unidades de operaciones especiales españolas participan en ellos asiduamente, el año pasado participaron adiestrando a unidades del ejército de Níger. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.