Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Especiales de la Armada adiestran a las de Argelia y Túnez

Dentro de la colaboración que España realiza con las naciones del norte de África que pertenecen a la NATO Mediterranean Dialogue Programme, un equipo de Fuerzas Especiales de la Armada ha realizado un entrenamientos conjuntos con las fuerzas de operaciones especiales de Argelia y Túnez. Así, en el marco del despliegue en el Mediterráneo del patrullero oceánico de la Armada  de la clase Descubierta, Infanta Cristina (P-77), se han llevado a cabo entrenamientos con  fuerzas, incluidas las de SO (Special Operations), en estos países del Magreb, protagonizados por parte española por un equipo de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) que lleva a bordo el citado navío español.

Las unidades navales actualmente se configuran como un sistema de combate integral, embarcando unidades de seguridad o de SO y, a poder ser,  una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) que opere helicópteros o sistemas RPAS (Remotely Pilotes Aerial Systems). Aunque en el caso que nos ocupa del veterano patrullero Infanta Cristina no se cuenta con esa última capacidad, el retraso en el encargo por parte del Gobierno de la segunda serie patrulleros de la clase BAM (Buque de Acción Marítima) hace necesario que sigan en servicio los patrulleros de la clase Descubierta.

Durante la presente misión, a bordo del patrullero va embarcado personal de la FGNE, en concreto una de sus unidades básicas de acción, un SOMTU (Special Operations Maritime Task Units) reducido. La FGNE tiene base en La Algameca, una estación naval muy cercana al Arsenal de Cartagena (Murcia), que fue donde embarcó el equipo en el patrullero, que junto a los otros tres de su clase tienen base en esta centenaria instalación de la Armada en el Mediterráneo. El pasado 20 de octubre el SOMTU realizaba una serie de supuestos de Operaciones Especiales, incluido el asalto de un navío sospechoso junto a las fuerzas de élite argelinas en el marco de unas jornadas de colaboración del país magrebí con unidades de la OTAN, aprovechando además la presencia en el puerto de Argel de los medios cazaminas de la SNMCMG2 (Standing NATO Mine Countermeasures Group 2).

En la imagen distribuida por la OTAN de dicho supuesto, se puede ver uno de los miembros de la FGNE armado con un subfusil MP-5 dotado de una mira holográfica de la firma EOTech (subsidiaria de L-3 Communications), además también lleva los raíles Picatinny para la instalación de accesorios, como  linternas o punteros láser. Tras el citado ejercicio, el patrullero español se ha desplazado al vecino Túnez a fin de realizar ejercicios con las fuerzas de dicha nación en apoyo de su instrucción en la lucha antiterrorista.   

Según las fotos, el SOMTU ha protagonizado, la presente semana, un asalto utilizando una lancha semirrígida, o RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat), que junto a los helicópteros son los principales medios de asalto que se usan en las SO en ambiente marítimo. Las misiones de colaboración con las FAS de Túnez y Argelia se van volviendo cada vez más frecuentes, así a finales de septiembre durante un despliegue del “gemelo” patrullero Vencedora (P-79), se realizó un ejercicio similar también en Argel. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros de la FGNE con unidades de Operaciones Especiales de Argelia asaltan un navío.   Foto Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.