Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas tensionan la situación en Venezuela

El papel que están jugando las Fuerzas Armadas venezolanas en la situación de crispación y crisis que atraviesa el país ha saltado a primera línea, como era previsible. El pasado domingo  la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el llamado “Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela” que, entre otros aspectos, exigía a las Fuerzas Armadas de Venezuela dejar de obedecer o ejecutar actos o decisiones contrarias a los principios constitucionales o que menoscaben los derechos fundamentales del pueblo”.

La respuesta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no se hizo esperar y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Vladimiro Padrino López, número dos del oficialismo y acusado por la justicia de Estados Unidos de cargos de narcotráfico y lavado de dinero, respondió el día siguiente rechazando la decisión de la Asamblea Nacional de “romper el orden constitucional” del actual Gobierno. Ayer mismo Padrino aseguró que la FNB tomará el control de las empresas que se sumen a anunciada movilización de huelga convocada hoy por la oposición.

En sus primeras decisiones del pasado domingo, Padrino aseguraba que “la Asamblea Nacional pretende manipular la opinión pública nacional e internacional al invocar el Artículo 333 de la Constitución”. En ese sentido se mostró tajante al advertir que “las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas no admitirán que la Asamblea Nacional incumpla con la Constitución (…) la FANB no le admite a nadie el incumplimiento de la Constitución, incluida la Asamblea Nacional”.

Este martes se produjo un anuncio oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en el que se presentaba el ministro Vladimiro Padrino López rodeado del Estado Mayor Superior de la FAN. El ministro del Poder Popular para la Defensa declaró que la Fuerza Armada Nacional “ha estado vigilante de la situación política y social de Venezuela”. Así mismo hizo un llamamiento para que todos los ciudadanos y movimientos sociales “vean a nuestra Institución con la seriedad que debe verse”. También rechazó el “lenguaje procaz, grosero e iracundo” que en su opinión emplean algunos miembros de la oposición al referirse a representantes de los Poderes Públicos” “Exigimos respeto a la Constitución y a las leyes y esto es un atentado en contra de la soberanía”.

En julio de este año, con la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, se daba el control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas a las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).  En medio de una alarmante situación de carestía, los militares tienen  en Venezuela el control de los alimentos y las medicinas. Las apuntadas, tímidamente, divisiones en el seno de la cúpula militar venezolana no son una cuestión pública que presione o pueda hacer tambalear aún el poder de Padrino ni la absoluta puesta al servicio de Maduro, y no de la nación, del poder militar venezonalo. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El ministro Vladimiro Padrino López rodeado del Estado Mayor Superior de la FAN (Ministerio del Poder Popular para la Defensa)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.