Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú prevén continuar operando sus Antonov An-32B pese al arribo del Spartan

(defensa.com) La reciente incorporación del primer avión de transporte medio Alenia-Aermacchi C-27J Spartan en la Fuerza Aérea del Perú no marca, al menos de manera inmediata, el final de los 12 Antonov An-32B Cline actualmente utilizados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. La Fuerza Aérea alinea aún 3 An-32B – prácticamente al borde de su vida útil - que operan a ordenes del Grupo Aéreo N° 8 y que  están siendo paulatinamente remplazados por 4 Alenia-Aermacchi C-27J Spartan: dos adquiridos en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares (en proceso de entrega) y dos a fines de 2014 (contrato de 119,4 millones de dólares) que serán entregados entre 2016 y 2017.

La Marina de Guerra – en el marco del denominado Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo - tiene previsto para el 2015 convocar a una Licitación Internacional de cara a la Inspección Mayor y Extensión General de Recursos Técnicos de los dos An-32B de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV). La inversión, que se cifraría en unos 10,8 millones de dólares, ampliará su vida útil por otros 20 años. Ambas naves, adquiridas de segunda mano en Hungría en 1994, deberán ser sometidas a una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, asi como de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. Además, se realizaran modificaciones que permitirán no solo incrementar la carga útil a 7,5 toneladas sino reducir los costos de operación por hora de vuelo.

Por su parte, la Brigada de Aviación del Ejército opera – vía el Escuadrón de Aviones N° 811 - con 3 An-32B incorporados en diciembre de 1994. De estos, uno se encuentra plenamente operativo y los otros dos, debido a lo escaso del presupuesto y a múltiples errores del aérea administrativa (cuyo personal aun continua en sus cargos), se encuentran desde hace casi dos años bien a la espera de ser sometidos  a una inspección mayor o a una ampliación de calendario. Una situación lamentable, si consideramos que durante el periodo 2010-2012 la Brigada de Aviación alcanzó con sus An-32B los índices de operatividad y disponibilidad más altos de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) dispone de 4 An-32B: uno operativo y 3 a la espera de que se pueda concretar, vía una nueva Licitación Internacional, el “Servicio de Mantenimiento e Inspección Mayor”, que aun no dispone de un presupuesto asignado. El anterior proceso, convocado a mediados de 2014, fue declarado “desierto” tras darse a conocer que el monto asignado de 8,7 millones era insuficiente (el precio real de los trabajos podría superar los 15 millones de dólares) y que en las bases del proceso – que estaban mal planteadas técnicamente -  se había incluido una poco usual que daba puntuación extra a la empresa que pusiera a disposición de la DIRAVPOL una aeronave de las mismas características de los An-32B mientras duraran los trabajos de reparación. Además, durante el proceso JSC Antonov, que curiosamente no fue invitado al proceso, informó al Ministerio del Interior (MININTER) que para el 2014 no había dado ninguna autorización o certificación a ninguna empresa para realizar trabajos de overhaul o modernización en el Perú.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8.75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5,112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2,500 km. Su peso máximo al despegue es de  27,000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.