¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas españolas al mando de tres contingentes multinacionales en el exterior

Las Fuerzas Armadas españolas asumirán y ejercerán el mando durante el año 2017 de tres fuerzas destinadas a la ejecución de  operaciones en el exterior en las que participan los efectivos nacionales. De estas fuerzas, dos pertenecen a la Unión Europea mientras que la tercera está encuadrada en la Alianza Atlántica (OTAN).

Entre el 29 de febrero al 27 de julio, el buque de asalto anfibio de la Armada ‘Galicia’ se constituirá en el Cuartel General de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR)  asumiendo el mando de la operación ‘Atalanta’, lanzada por la UE en noviembre de 2008 para la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en aguas del océano Índico occidental. Aunque su composición varía, por norma general EUNAVFOR dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

El envío de un contingente español a la fuerza aeronaval fue autorizado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno en enero de 2009. España es hasta la fecha, el mayor contribuyente de la operación. Mantiene regularmente en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti (destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire), así como uno o dos buques. Desde el día 4  de Octubre de 2016  hasta mediados de marzo de 2017, tiene desplegado el Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’. España ha asumido en cinco ocasiones el mando de esta Fuerza, la última desde mayo a octubre de 2015 protagonizada por el  mismo buque de asalto anfibio ‘Galicia’ que ahora lo retomará.

Otro compromiso asumido por España para este 2017 es la preparación y certificación, como nación marco, de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea -el llamado Battle Group Package-, durante el segundo semestre de este año. Esta fuerza no permanente, es activable en función de lo que decida la Unión Europea. Como comandante del Cuartel General Operacional ha sido predesignado el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (GTAD) del Ejército de Tierra español, ubicado en Bétera (Valencia).

El Cuartel General de la Fuerza (FHQ) se formará sobre la base del cuartel general de la División “San Marcial”. Por su parte, el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64, encuadrado en la Brigada ‘Aragón’ I, liderará y formará el grueso del Battle Group. Además de las estructuras y efectivos terrestres, España aportará a esta Fuerza capacitadores operacionales y estratégicos de la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias.

Por otra parte, en el marco de la OTAN, España ha propuesto el mando de la Task Unit 02 (TU-02) de la Agrupación Marítima Permanente 2 (SNMG-2, por Standing NATO Maritime Group 2) del 29 de enero al 5 de mayo.  La SNMG-2 está compuesta por un número variable de buques de diferentes países de la Alianza, siendo España una de las naciones que más unidades aporta, lo que demuestra la importancia que tienen para nuestra nación las operaciones que realiza esta fuerza. Su misión en la actualidad es velar por la seguridad marítima a lo largo de todo el mar Mediterráneo. La SNMG-2 participa regularmente en la operación ‘Active Endeavour’, cuya objetivo principal es disuadir del posible uso de este mar a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo.

Además de la citada misión y en el entorno de la Alianza Atlántica,  España mantiene su compromiso con la Operación de Policía Aérea del Báltico con el despliegue en Estonia previsto en mayo de cuatro aviones F-18 del Ejército del Aire. La operación se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la defensa de la integridad del espacio aéreo de sus miembros y está destinada a cubrir las limitaciones que tienen los países bálticos en capacidad de defensa aérea.

Fotografía: Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" n.º 64

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.