Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas españolas se afilian a la “Federated Mission Networking”

(defensa.com) Tras la invitación por parte del Estado Mayor Internacional de la OTAN, España ha comenzado el proceso para convertirse en afiliado inicial de la “Federated Mission Networking” (FMN, siglas en inglés) y formar parte de sus estructuras de gobierno y gestión. La incorporación a la FMN permitirá implementar en las Fuerzas Armadas españolasla capacidad de desplegar redes de misión federadas conjuntamente con sus aliados, lo que supondrá una revolución en los Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) y, en particular, en los Sistemas de Mando y Control, que habrán de evolucionar para poder integrarse en una federación de redes.

La FMN es un componente clave de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la OTAN (Connected Forces Initiative, CFI) cuyo principal objetivo es mantener y mejorar las cotas de interoperabilidad, disponibilidad y eficacia alcanzadas por las fuerzas aliadas. Su importancia ha sido reconocida en la declaración final de los Jefes de Estado de la OTAN tras la Cumbre de Gales celebrada el pasado mes de septiembre, al indicar que mejorará el intercambio de información en la Alianza y con los socios en apoyo del adiestramiento, ejercicios y operaciones.

Aprovecha los avances en tecnología, tales como la estructura de Redes Federadas para Misiones, lo que mejorará el intercambio de información en la Alianza y con los países asociados en apoyo de entrenamiento, ejercicios y operaciones. El concepto FMN nació en el año 2012 como evolución de la Red Federada de Misión de Afganistán (Afghanistan Mission Network, AMN), elemento fundamental en las operaciones llevadas a cabo en ese país, que resolvió las carencias detectadas en Mando y Control y, especialmente, la necesidad de mejorar la interoperabilidad y el intercambio de información entre las fuerzas en el área de operaciones. Señalar que España participa con éxito en AMN, habiendo federando la capacidad nacional en el marco de las operaciones de la Coalición.

La capacidad FMN mejorará el mando, control y toma de decisiones en operaciones y ejercicios, incrementando la interoperabilidad entre las fuerzas participantes de la OTAN, las naciones OTAN y/o entidades no OTAN. Afectará, por tanto, a la forma en que se planean y ejecutan las operaciones y ejercicios y requerirá acciones en diferentes campos que exceden el entorno CIS. Su proceso de implementación en la OTAN ha comenzado con la aprobación por parte del Consejo del Atlántico Norte del Plan de Implementación de FMN el pasado 29 de enero, que establece las condiciones a corto y medio plazo para federar las diferentes Redes de Misión e identifica las implicaciones para la OTAN y las naciones.

Siendo condición imprescindible para participar eficazmente en futuras operaciones y ejercicios cumplir con los principios FMN, España se ha adherido a ellos afiliándose a la organización FMN OTAN, comenzando su implementación en las Fuerzas Armadas españolas en paralelo a la OTAN.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.