Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas despliegan material militar en un gigantesco Antonov 124

Por primera vez hemos obtenidos la imagen de uno de los gigantescos Antonov An-124-100 de Maximus Air Cargo en España, en la Base de Torrejón de Ardoz, tras su contratación por el operador logístico con el que trabaja el Ministerio de Defensa de España, la empresa DSV. Su presencia obedece a una operación de proyección de material militar a algunos de los escenarios internacionales en los que operan las Fuerzas Armadas (FAS) españolas, una misión no concretada, pero que podría estar asociada al tren de máquinas de ingenieros del Ejército de Tierra que se pretende mandar a Irak.

La posibilidad de contar con esta capacidad de transporte estratégico se obtiene por parte de las FAS españolas a través de la empresa DSV, el operador logístico que provee de dichos servicios al Ministerio de Defensa tras ganar un ajustado concurso público. La contratación de operaciones de transporte al citado operador logístico, anteriormente la empresa UTi/SLI hasta que fue absorbida por DSV en enero de 2016, se incrementó considerablemente tras iniciarse la operación en Afganistán allá por el ya lejano año de 2003. Desde entonces se recurre a los aviones de carga Ilyushin Il-76 y los más grandes Antonov An-124, pertenecientes a países que antiguamente formaban parte de la Unión Soviética, al igual que hace la mayoría de los países de la OTAN, incluido la propia Alianza, que tiene reservadas algunas a través del Acuerdo SALIS (Strategic Airlift Interin Solution).   

La empresa DSV para ajustar los tiempos requeridos por parte de su cliente el  Ministerio de Defensa y en concreto del EMAD (Estado Mayor de la Defensa), y teniendo en cuenta la fuerte demanda internacional de estos medios estratégicos, tiene que recurrir a las escasas compañías de cargas que poseen estos aviones. Maximus Air Cargo es una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Abu Dabi, que operaba hasta hace poco una flota de transportes compuesta por Airbus A300-600 y Il-76, y que actualmente cuenta con un único carguero en propiedad, el citado modelo An-124, que como pudimos comprobar tras aterrizar en la base del Ejército del Aire de Torrejón procedente de Orán (Argelia), lleva la matrícula ucraniana civil UR-ZYD. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: An-124 de Maximus Air Cargo  en la base de Torrejón,   (Foto Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.