Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas se despliegan en el corazón de Madrid

(defensa.com) Con los primeros rayos del sol,  aterrizaban la mañana del 4 de junio tres helicópteros del Ejército de Tierra (ET) en la zona anexa al madrileño Río Manzanares, eran la avanzadilla del numeroso material que exhibirán las Fuerzas Armadas durante los próximos días en la denominada zona de “Madrid Río”. Hablamos, por la cantidad de material expuesto y la previsión de público, de uno de los actos más importantes a nivel popular de la celebración del Día de las FAS, cuya principal celebración oficial es el Homenaje a los Caídos por España, presidida por el Rey Felipe VI, que se realizará el próximo sábado día 6 en la Plaza de la Lealtad, en Madrid.

La inauguración oficial de la exposición “Madrid Rio” la realizará el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército, Jaime Domínguez Buj, acompañado por el general de división Enrique Bohigas Jayme, comandante militar de Madrid entre otras autoridades. La exposición consta de material en dotación en el ET, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real. Se podrá visitar desde el viernes día 5 hasta el domingo día 7 en horario de mañana -de 10.00 a 14.30- y de tarde -de 17.00 a 21.00-.

Durante estos días se podrá contemplar diverso material del ET, como el carro de combate “Leopardo”,  el vehículo de combate de Infantería “Pizarro”, o el de Caballería “Centauro”. También participarán vehículos empleados en misiones internacionales, como el vehículo multipropósito protegido contra minas RG-31 y el polivalente ligero “Lince”. Además, se exhibirán piezas de artillería antiaérea; material de sanidad, ingenieros, comunicaciones, campamento, vestuario y topográfico; así como material específico de las unidades paracaidistas y de montaña.

En el apartado de aeronaves el Ejército ha realizado un esfuerzo especial. Así, las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) han llevado dos helicópteros, uno de  transporte medio AS532 UL “Cougar”, y otro de ataque EC665  HAP “Tigre”; igualmente el CEFAMET aporta a la exposición uno de enseñanza EC135 que también llegó en vuelo procedente de su Base de Colmenar Viejo (Madrid), que al igual que los otros dos reseñados han sido construidos por Airbus Helicopters. Junto a este material del Ejército de Tierra se podrá observar otros materiales, como son una cabina de simulación de la Armada, emulador de vuelo de la Patrulla Águila, material de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias, así como motos, vehículos y otro material de la Guardia Real.

Asimismo, diariamente, habrá diferentes exhibiciones, finalizando cada jornada con un concierto de música militar. Para los más jóvenes se instalarán pista de obstáculos infantil, rocódromo, maqueta de avión para salto paracaidista y cápsula con emulador de patrulla aérea.   (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía:
·El helicóptero de ataque “Tigre” llegando a primerísima hora de la mañana procedente de su Base de Almagro (Ciudad Real), al fondo se puede ver la madrileña catedral de la Almudena.
·Posicionando los helicópteros para sus exhibición en la amplia plataforma de “Madrid Río”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.