Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza de Operaciones Especiales regresa del ejercicio “Flintlock 15” tras un mes y medio desplegada en Mauritania y Chad

(defensa.com) Tras una primera fase de preparación previa en Mauritania y un posterior despliegue en el Chad, los 49 componentes del contingente español de Operaciones Especiales han vuelto a territorio nacional. La semana pasada finalizó el Ejercicio “Flintlock 15”, que se venía desarrollando en el Chad desde el 15 de febrero. La participación española, de 49 militares en total, ha consistido en una Unidad de Operaciones Especiales conjunta, integrados por personal del Mando de Operaciones Especiales del ET (MOE), Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del E.A (Ejército del Aire), reforzados en labores de traducción e inteligencia por miembros del Regimiento de Inteligencia número 1 (RINTE 1) del Ejército de Tierra) todos ellos en la población de Mao. A este personal hay que sumarle el implicado en la dirección de ejercicio en N’Djamena, integrado por personal del MCOE, CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y ALA 35.

Además hay que reseñar la participación de un avión T-21 del Ala 35, verdadero multiplicador de capacidades del ejercicio en su conjunto; ya que gracias a él se pudieron mantener acciones indispensables, como el sostenimiento de una de las FOB (Forward Operation Base) en sus siglas en inglés en Moussoro, donde solo un avión de estas características era capaz de aterrizar, o la capacidad de evacuación de heridos (CASEVAC) en toda la zona.

Se trata de un ejercicio de asistencia militar proporcionada por unidades de operaciones especiales occidentales a unidades de naciones africanas enmarcado en el programa nacional de ejercicios conjuntos combinados aprobado por el JEMAD. Está organizado y dirigido por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales para África (SOCAFRICA), concretamente, por la “Joint Special Operations Task Force Trans Sahara” (JSOTF-TS). La participación española ha estado dirigida desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), siendo la primera vez que este Mando recién creado lo hace. El Ejercicio “Flintlock 15” se ha extendido este año a 5 naciones africanas: Chad, Níger, Camerún, Nigeria y Túnez. Aunque realmente sólo en dos ha habido fuerzas desplegadas (Chad y Níger), siendo el Chad donde se ha desplegado la mayoría de la coalición.

Se han establecido además dos estructuras de Mando paralelas en N’Djamena, “Joint Operations Commnad” y “Regional Special Operations Component Commnad” (JOC y RSOCC), y cuatro zonas permanentes de ejercicios: Por un lado Mao y Moussoro en el Chad, con casi toda la estructura internacional; y por otro Niamey y Agadez en Níger, integrada por nigerinos y canadienses. El ejercicio Flintlock ha sido diseñado para apoyar la estrategia Global contra las Organizaciones Violentas Extremistas (VEO), AQIM, Boko Haram y otros VEO, a través de su contención y paulatina degradación.

El Ejercicio se puede considerar un éxito, lográndose los objetivos marcados inicialmente por parte española, que fueron:
• Mostrar el compromiso de España con sus aliados
• Aumentar nuestra propia capacidad en la ejecución de misiones de asistencia militar, sirviendo como preparación de misiones reales.
• Establecer un sistema de mando y control para la ejecución de operaciones multinacionales.
• Utilizar el escenario africano como zona de ejercicios/maniobras.
• Fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas Españolas y sus aliados africanos
De todo el serial de ejercicios Flintlock 15 desarrollados hasta la fecha, éste ha sido el más demandante y complejo en cuanto a planeamiento y conducción, debido principalmente a la coincidencia en tiempo con operaciones militares en contra de Boko Haram, lo que ha condicionado notablemente en su desarrollo a nivel organizativo y logístico.
Fotografías: Ministerio de Defensa español


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.