Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una fuerza de Marines de Estados Unidos en pleno centro de Madrid

La presencia de los efectivos del US Marine Corps (USMC) en España suele asociarse con la gran fuerza de reacción rápida estacionada en Morón (Sevilla), y pocas veces se menciona el pequeño destacamento del Cuerpo que sirve en la Embajada de los Estados Unidos en España. Hace unos días esta Embajada publicaba algunas fotos del trabajo de los Marines asignados al destacamento de protección,  denominado detachments Marine Security Guard (MSG),  de la delegación diplomática sita en la madrileña calle Serrano.

Los destacamentos de MSG de cada Embajada  tienen  como principal objetivo dar seguridad a las legaciones, y en especial  la protección de la información y equipo vital para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Su trabajo se realiza bajo el control operativo y en coordinación con los responsables locales de la agencia de seguridad exterior el US Diplomatic Security Service, que depende del Departamento de Estado, el equivalente al Ministerio de Exteriores, pero con un mucho mayor autonomía y poder.

El inició de esta labor oficial se remonta al año 1948, en el que se firmó un primer memorandum de entendimiento entre dicho Departamento y el de la Marina, del que depende el USMC, aunque previamente ya habían servido ocasionalmente a la acción exterior de la diplomacia norteamericana. Al año siguiente el Cuerpo desplegó sus primeros destacamentos de seguridad en las Embajadas y otras representaciones exteriores como es la importante misión de los Estados Unidos ante la OTAN, sita en Bruselas.

Desde entonces los MSG, que están encuadrados en una fuerza especializada en dichas misiones con categoría de Batallón denominada Marine Corps Embassy Security Group (MCESG), cumplen un eficaz servicio de protección. Actualmente el MCESG, que tiene su Cuartel General en la base del Cuerpo de Quantico (Virginia) y está bajo el mando de un coronel, tiene asignados más 1.800 Marines que cubren los MSG de casi 180 legaciones de los Estados Unidos, a lo largo y ancho del planeta, de hecho el lema del Grupo es: “In Every Clime and Place”.  A efectos organizativos la fuerza se estructura a nivel regional en nueve MSG, bajo el mando de un teniente coronel que coordina y manda en torno a una veintena de destacamentos que cubren otras tantas embajadas.

En el caso de los Marines asignados a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el resto de sus Consulados en España están encuadrados en la denominada Región 5, que con Cuartel General en Frankfurt (Alemania), cubre la seguridad de una veintena de legaciones diplomáticas sitas en Europa Occidental y Escandinavia.

Esta misión de las MSG fue ampliamente reforzada tras el ataque al Consulado de los Estados Unidos en Bengasi (Libia) en 2012, por parte de terroristas islámicos, que asesinaron al embajador y otros tres estadounidenses, cuando la Secretaria de Estado estaba bajo el mandato de Hillary Clinton.  El ataque llevó al Congreso a ordenar duplicar la fuerza de protección de las Embajadas, por lo que el USMC destinó una de las compañías del 1º Batallón de la 1º División del Cuerpo, para entrenar a sus efectivos en este tipo de misiones, y poner la fuerza a disposición del MCESG. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un cabo del USMC  asignado al MSG de la Embajada de España, lleva el uniforme pixelado árido. US Embassy en España.

·Imagen del mostrador de control de la Embajada de los Estados Unidos en España. US Embassy en España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.