Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Uruguaya supera las 10.000 horas de vuelo en misiones internacionales

(defensa.com) La FAU participa con medios aéreos en misiones de paz desde marzo de 2003, cuando fue desplegado el primer contingente con 36 efectivos y 2 helicópteros Bell 212 a Eritrea y Etiopia UNMEE. La misión consistió en evacuaciones médicas, misiones S.A.R., transporte de personal y carga, reconocimiento y observación en condiciones diurnas y nocturnas empleado dispositivos de visión nocturna (N.V.G.).

En el año 2008 finalizó este operativo, alcanzando las 3.730 horas de vuelo y 62 evacuaciones médicas, 32 de las cuales se hicieron empleando sistemas de visión nocturna N.V.G. Ese mismo año se despliega en Haití un contingente de 30 efectivos y una aeronave C-212 “Aviocar” en apoyo a la misión de paz MINUSTAH. En el año 2011, con el repliegue, se alcanzan las 1.680 horas de vuelo.

En 2010 son desplegados a la República Democrática del Congo un contingente de 46 efectivos y 2 helicópteros Bell 212 en apoyo a la misión de paz MONUSCO, con el fin de realizar misiones S.A.R., transporte de personal y carga, reconocimiento, observación y evacuaciones médicas en condiciones diurnas y nocturnas y posteriormente incorporando un tercer ejemplar. A la fecha se mantiene esta misión, alcanzando las 4.616 horas de vuelo y 153 evacuaciones médicas, 22 de las cuales se hicieron empleando N.V.G.

Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya han acumulado en estos 12 años, una experiencia en ambientes operacionales muy diferentes a los acostumbrados en Uruguay, que van desde zonas áridas y calurosas con elevaciones de más 10.000 pies, a zonas, sísmicas, selváticas y húmedas, con elevaciones de más de 12.000 pies.e inclusive volcanes activos, con cuyo relevamiento científico debieron colaborar. Además, en alguna ocasión un Hércules uruguayo permaneció algunas semanas en el Congo volando para la MONUSCO. Antes de esta saga con la ONU, ya en 1998 la FAU había desplegado una semana un helicóptero AS-365N2- entonces recientemente recibido- durante unas graves inundaciones en Paraguay, meses después lo haría durante un terremoto, un Hércules permaneció entonces en Colombia ayudando a las víctimas. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.