Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea rusa realiza con un AN-30B un vuelo de observación sobre territorio español y portugués en el marco del Tratado de Cielos Abiertos

(defensa.com) De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, un equipo compuesto por diecisiete representantes de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia realizó un vuelo de observación sobre territorio portugués y español con una aeronave de observación AN-30B, entre los días 2 y 6 de marzo. Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes portugueses y españoles de ambas Unidades de Verificación. A bordo del avión, miembros de la Unidad de Verificación controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada.

La distancia sobrevolada por el avión ruso fue de 1.700 kilómetros, siendo la distancia total permitida por el Tratado en España de 1.800 Kilómetros.El sensor utilizado para la toma de imágenes fue digital, el primero de este tipo en entrar en servicio en el Tratado de Cielos Abiertos después de haber sido certificado en 2014 por todos los Estados Parte del mismo. Se trata en concreto de una cámara fabricada por la empresa rusa PO KSI, modelo OSDCAM 4060.

El procesado y duplicado de las imágenes resultantes se realizó en instalaciones de la B.A. de Lisboa con una unidad de procesado en tierra facilitada por la Federación de Rusia. Personal de las Unidades de Verificación portuguesa y española controló el proceso con la finalidad de hacer cumplir las Decisiones tomadas al efecto por el órgano que regula el funcionamiento del Tratado: la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos.

Dicho Tratado se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. Permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 centímetros.

Fotografías:
·Aeronave de observación AN-30B de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia.
·Trabajos previos para la elaboración del plan de vuelo.
·Sensor utilizado para la toma de imágenes.
·Miembros de la Unidad de Verificación a bordo del avión.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.