Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Portuguesa firma con Turbomeca y DEFLOC el mantenimiento de los motores de sus helicópteros EH101

(defensa.com) La Fuerza Aérea Portuguesa ha firmado un Memorandum of Understanding (Mou) con la empresa francesa Turbomeca, del grupo Safran, y la portuguesa DEFLOC (Locação de Equipamentos de Defesa, S.A.) para el mantenimiento de los motores RTM322 con que va equipado el helicóptero EH101. La firma del MoU tuvo lugar durante el reciente evento Paris Air Show y contó con la presencia de la secretaria de Estado portuguesa, asistente del ministro de Defensa Nacional Berta Cabral. El mantenimiento de los motores de los doce helicópteros EH101 de que dispone Portugal se llevará a cabo mediante lo que las empresas denominan Paquete de Apoyo Global (Global Support Package o GSP), un contrato a largo plazo que optimizará la disponibilidad de los motores.

Recordemos que la flota de helicópteros AgustaWestland EH101 portuguesa venía sufriendo desde finales de 2013 problemas de disponibilidad atribuidos al mantenimiento de los motores Rolls-Royce Turbomeca RTM322 con que van equipados al encontrarse problemas para conseguir repuestos o motores completos. La falta de motores disponibles obligó a reducir el número de horas de vuelo con estos helicópteros.

En Portugal, estos helicópteros están operados por el Escuadrón 751 de la Fuerza Aérea. Esta unidad es responsable de misiones Search and Rescue (SAR) o evacuación médica en los más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Estos helicópteros operan desde la base aérea de Montijo, próxima a Lisboa, Lajes en Las Azores o Madeira. Portugal recibió entre 2005 y 2006 doce helicópteros EH-101 Merlin por 446 millones de euros pero no fue hasta 2008 que se contrató el mantenimiento de las aeronaves, que sin embargo excluía los motores. A esta situación no ayudó la delicada situación económica que vive Portugal, que redujo los presupuestos disponibles para estas tareas.

El motor RTM322 fue desarrollado por un consorcio formado por la francesa Turbomeca y la británica Rolls-Royce al cincuenta por ciento, sin embargo en 2013 la empresa francesa adquirió la participación de Rolls-Royce, responsabilizándose al cien por cien de la fabricación y el mantenimiento de estos motores empleados por helicópteros como el AW-101, el NH-90 o el AH-64 británico. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.