Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Portugal moderniza tres cazas F-16 procedentes de excedentes de la Fuerza Aérea de EEUU

(defensa.com) El fabricante aeronáutico portugués OGMA - Industria Aeronáutica de Portugal (constituido por la brasileña Embraer y el holding de industria de defensa portugués EMPORDEF) inició los trabajos de modernización de tres cazas Lockheed Martin F-16A Block 15 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Las tres aeronaves serán modernizadas a la versión F-16AM y entregadas a la FAP hasta 2017.

Estas aeronaves, retiradas del servicio y estacionadas en el  309º AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Group) de la Base Aérea Davis-Monthan de la Fuerza Aérea  de Estados Unidos, fueron cedidas a Portugal a través del programa EDA (Excess Defense Articles). Portugal apenas corrió con los gastos asociados a la preparación y transporte de las aeronaves. La FAP también participará en la modernización de los F-16 para la configuración de actualización de media vida o MLU (Mid Life Update).

La versión del F-16AM portuguesa introduce  entre otras tecnologías un nuevo  computador modular de misión; actualización del radar para la versión APG-66(V)2; sistema de enlace de datos del tipo Link 16; capacidad de identificación amigo-enemigo en modo 5; el paquete JHCMS (Joint Helmet Mounted Cueing System) con sistema integrado de detección de objetivos; y capacidad de emplear misiles aire-aire AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile); sistema de gestión de medios de guerra electrónica; pantallas digitales multifunción; sistema guiado de precisión; sistema de navegación y puntería AN/AAQ-28(V) LITENING; y modificaciones estructurales y mejoras del  motor.

Los escuadrones  201 "Falcões" y 301 "Jaguares" de la FAP operan hoy 39 cazas F-16AM/BM desde la  Base Aérea Nº5 en Monte Real. Ambos realizan operaciones de  lucha aérea defensiva y  ofensiva y misiones de apoyo a  fuerzas terrestres y marítimas. Portugal recibió de Estados Unidos entre 1994 y 1996 un total de 20 cazas nuevos F-16A/B Block 15 OCU (Operational Conversion Unit) en el marco del programa Peace Atlantis I (17 monoplazas F-16A Block 15 OCU y 3 biplazas F-16B Block 15 OCU) y entre 2004 y 2008 un total de 25 células (21 F-16A Block 15 OCU e 4 F-16B Block 15 OCU) usadas de la EDA (Excess Defense Articles), en el marco del programa Peace Atlantis II, para sustituir los A-7P/TA-7P Corsair II. Fueron modernizadas 40 unidades por la FAP en asociación con OGMA y de ellas 39 se integran hoy en los escuadrones 201 "Falcões" y 301 "Jaguares"

Las tres unidades sustituirán igual número de cazas F-16AM, que integran un contrato suscrito con Rumanía en 2013 para el suministro de 12 cazas modernizados del lote Peace Atlantis II y servicios asociados a la Fuerza Aérea de Rumanía. A partir de septiembre de 2016 y hasta 2017, Portugal entregará a ese país 9 F-16AM y 3 F-16BM que sustituirán a los MiG-21 LanceR. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Cazas F-16AM Fighting Falcon de la  Fuerza Aérea de Portugal (FAP).
·La Fuerza Aérea de Rumanía incorporará 12 cazas portugueses F-16AM/BM Fighting Falcon a partir de 2016 (Victor M.S. Barreira).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.