Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Paraguaya, interesada en adquirir el KT-1P, prueba en Perú la aeronave

(defensa.com) La Fuerza Aérea Paraguaya definiría próximamente la adquisición de 6 Aviones de Instrucción Básica KT-1P Torito que coproducen el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Korean Aircraft Industries (KAI) en la Planta de Ensamblaje en “Las Palmas”. A tal efecto, el 4 de septiembre, el Comandante General de la Fuerza Aérea Paraguaya, General de División Aeronáutica Braulio Piris Rojas, acompañado del Mayor General FAP Rodolfo Pereyra Cuneo (Sub-Comandante de Operaciones), visitó la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI), ubicada en Pisco, (Perú) donde recibió una detallada exposición sobre las características y performances operacionales del KT-1P.

Posteriormente, en compañía del Comandante de la EFOPI, Coronel FAP Antonio García Falkenheiner, subió a bordo de un KT-1P (matrícula FAP 419) – el primero en ser ensamblado en el Perú - para realizar un vuelo de 45 minutos. Al término del vuelo, el General Piris Rojas manifestó que el KT-1P reconoció las ventajas de la aeronave y destacó que, de adquirirse, fortalecería las capacidades de entrenamiento de sus pilotos. El KT-1P Torito, que también ha despertado el interés de la Fuerza Aérea de Ecuador y de Bolivia, es un avión de instrucción básica con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico.

Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km. El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxígeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·General de Division Aeronautica Braulio Piris Rojas acompañado del Mayor General FAP Rodolfo Pereyra Cuneo y del Coronel FAP Antonio Garcia Falkenheiner.
·El General Piris Rojas en el Simulador de Vuelo del KT-1P.
·El General Piris Rojas en el KT-1P (Matricula FAP 419).
·KT-1P a punto de emprender el vuelo.



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.