Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Kuwait podría dotarse con Eurofighter

(defensa.com) Los Gobiernos de Italia y Kuwait han iniciado la negociación para la venta de una partida de 28 cazabombarderos Eurofighter Typhoon al país árabe.  Como es costumbre en las ofertas de venta de los Eurofighter cada uno de las cuatro naciones que han puesto en marcha el programa (Alemania, España, Italia y Reino Unido) encabezan unitariamente las ofertas de venta, correspondiendo en este caso a los transalpinos liderar la posible venta a Kuwait.

Así, según diversos medios italianos y estadounidenses, una delegación conjunta del Ministerio de Defensa de Italia, la Aeronautica Militare Italiana (AMI) y de la empresa Alenia Aermacchi estarían en Kuwait desde el pasado día 31 de mayo.

Según las mismas fuentes el acuerdo de cooperación entre Italia y Kuwait conllevaría el entrenamiento de dos grupos de pilotos kuwaitíes en la Academia de AMI sita en Lecce. Los kuwaitíes llevan dos años evaluando diversos cazas de cuarta generación y media, con la intención de comprar una partida para reequipar sus dos Escuadrones de combate, que sería de entre 24 y 28 aparatos, además contratarían el oportuno mantenimiento, apoyo logístico y entrenamiento.         

En todo caso el tema no ha sido confirmada oficialmente, como es habitual en este tipo de ventas. En este punto recordar que el pasado mes de mayo se anunció que Kuwait iba a adquirir la compra de un número similar de Boeing F/A-18E/F Super Hornet, con los que sustituir su actual flota de poco menos de cuarenta Hornet, más concretamente de la versión F/A-18C/D  con los que equipa los Escuadrones nº 9 y 25.  Parecería más lógico, desde el punto meramente técnico, reequiparse con aparatos de la misma firma estadounidense, pero el mayor control de las ventas y posterior apoyo logístico que realiza los Estados Unidos, a través de la DSCA, y la posible búsqueda de un mayor apoyo político  europeo podría ser una importante razón para optar por el cazabombardero europeo.    

En todo caso la mayoría de las naciones de la región están en plena de proceso de rearme ante la crisis que la azota vinculada a la amenaza del Estado Islámico, la Fuerza Aérea de Kuwait , en este escenario,  está prestando sus base, además de participar con sus F/A-18C/D en la campaña de ataques aéreos contra los chiitas hutíes que derrocaron al Gobierno de Yemen, que apoyan las naciones sunitas del Consejo de Cooperación del Golfo. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)  

Fotografía:
·Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.