Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea colombiana despliega el Sistema de Aeronaves Remotamente Tripulado (ART) ante la llegada del fenómeno climático “El Niño”

(defensa.com) La FAC ha dispuesto todos sus medios para enfrentar la temporada de verano con la llegada del fenómeno climático “El Niño”. En este operativo, el Sistema de Aeronaves Remotamente Tripulado (ART) cumple misiones de reconocimiento y vigilancia para generar alertas tempranas previniendo la propagación de conatos forestales.

El sistema cuenta con la capacidad para detectar e identificar focos de incendio, siendo las primeras horas vitales para tomar acciones oportunas  que permitan controlar de manera inmediata la emergencia, disminuyendo el impacto negativo al medio ambiente y protegiendo a los habitantes de las zonas afectadas. Así, los ART, diseñados para enfrentar los retos en materia de seguridad nacional, también cumplen misiones que van más allá de combatir a los Sistemas de Amenaza Terrorista (SAT),  la Fuerza Aérea ha proyectado su uso en otros escenarios en la administración y gestión del riesgo, ante situaciones de desastres naturales, actividad volcánica, desbordamientos hidrográficos e incendios forestales.

A través de sistemas electro-ópticos operados por una tripulación capacitada en un trabajo coordinado, se identifica la situación por estas aeronaves durante misiones de vigilancia y reconocimiento, que posteriormente se reporta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  y así activar un plan de contingencia con los organismos de socorro donde se requiera la intervención del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) de la Fuerza Aérea Colombiana para mitigar la acción del fenómeno natural.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.