Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña subasta su último Boeing 707

(defensa.com) Desprogramado el año pasado, meses después que otro ejemplar sufriera un accidente y quedara irrecuperable en Haití, el FAB 2402, un Boeing 707/345 ex Varig PP-VJX,  será  subastado el próximo jueves 27 de agosto en Río de Janeiro, tras no prosperar las negociaciones para venderlo a la Fuerza Aérea de Chile que se sostuvieron. El aparato, al igual que otros 3 ejemplares de idéntico origen, pasó en 1987 en Boeing Military Aircraft Company, Wichita (Kansas), por modificaciones para convertirse en reabastecedor, donde también se le reforzaron estructuras, se instalaron APU  y escaleras traseras rebatibles.

Se parte de una base de 96.000 dólares. Estas aeronaves, que hasta principios de 2006 transportaron frecuentemente a presidente y ministros brasileños, tuvieron como misión habitual la carga (poseen puerta y piso carguero) el reabastecimiento en vuelo, con 1.700 litros por minuto y un tanque de 90.000 litros con pods Beech 1080, y el transporte de tropas, misión en la que han volado, con contingentes de paz o en misiones solidarias de emergencia, a escenarios tan diferentes como Timor Este o Angola. Además, durante su historia dentro de la FAB, se ha recurrido a la compra de otros aviones usados en muy buen estado como fuente de repuestos. caso de un Boeing 707 de Pluna (CX-BNU), o de otro paraguayo. Anecdóticamente, este Boeing 707 tiene el record de, en su carrera civil, haber sido secuestrado 3 veces en 5 meses rumbo a Cuba, entre noviembre de 1969 y marzo de 1970.

A fines de 2006, este y otro 707, junto a dos 737 y dos ERJ-145 de la FAB, fueron puestos a disposición de los pasajeros, durante una crisis de la aerolínea Tam, desempeñando su papel exitosamente. Habiendo volado un promedio de 3.500 horas anuales en Varig desde fines de 1968, y alrededor de 800 en la FAB, este avión tendría poco más de 78.000 en su haber. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.